Vigencia de la ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE DERECHO

MAESTRIA DERECHO PROCESAL (V OPCIÓN)

PROFESORA: ZULAY RODRIGUEZ

TEMA: VIGENCIA DE LA NORMA PROCESAL, PROCESO DE CREACIÓN, APLICACIÓN DE NORMAS PROCESALES

INTEGRANTES:
ANA LORENA FORGNONE 8-741-1579
ARIEL ORTEGA 8-702-1698

INDICE

* CONCEPTO
* VIGENCIA DE LANORMA PROCESAL
A) EN EL TIEMPO
B) EN EL ESPACIO
* PROCESO DE CREACIÓN
* APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES
* ANALISIS COMPARATIVO
A) CIVIL
B) PENAL
C) FAMILIA
* CONCLUSIONES

CONCEPTO

Las Normas Procesales
            Es sabido que las normas procesales no se encuentran ubicadas exclusivamente en los códigos de procedimiento en las leyes sobreorganización y competencia  de los órganos judiciales. También las hay en la Constitución Nacional, en los códigos de fondo y en los ordenamientos jurídicos nacionales y provinciales. De allí que resulte inapropiado determinar la naturaleza procesal de una norma sobre la base de su contingente ubicación legal, y que sea necesario para ello, atender a otros  criterios.
            La doctrina ha enunciadovarios. Carnelutti, por ejemplo, divide a las normas desde el punto de vista de la finalidad a la que sirven, en materiales e instrumentales y sostiene que mientras las primeras componen inmediatamente un conflicto de intereses, imponiendo una obligación y atribuyendo, eventualmente, un derecho subjetivo ; las segundas, componen el conflicto mediatamente, atribuyendo un poder e imponiendocorrelativamente una sujeción.
            Merece destacarse el intento de diferenciación intentado por Goldschmidt: este parte de la existencia de un derecho justicia, al que se concibe como la disciplina que tiene por objeto una relación jurídica constituida entre la justicia estatal y los súbditos y se divide en derecho justicia formal y material, según que, respectivamente, regule el proceder deljuez o el como de la decisión judicial. Las normas procesales se hallarían incluidas dentro de la primera categoría, que solo contempla el aspecto formal de aquella relación.
            En la experiencia jurídica resultan difícilmente escindibles tales aspectos formal y material, por cuanto la mayor parte del proceder judicial se exterioriza a través de decisiones. Es perfectamente posiblediscernir entre el como y el que de la decisión y advertir en consecuencia, que el primero corresponde al derecho procesal, íntegramente. Por otra parte, las normas procesales concurren, con las llamadas materiales, a la determinación del contenido de la decisión, bastando pensar para demostrarlo, en el caso frecuente del litigante que resulta vencido por no haber ofrecido su prueba dentro del plazo, opor haber sido declarado negligente en su producción.
            La complejidad de la experiencia jurídica descarta la posibilidad de formular una distinción categórica desde el punto de vista del funcionamiento de las normas. Pero atendiendo al contenido de ellas, pueden denominarse normas materiales a las que en razón de mentar el modo o los modos de ser de la conducta pre-procesal de las partesson invocadas por estas como fundamento de sus pretensiones, peticiones o defensas.

            Constituyen normas procesales aquellas que conceptualizan:

-          La clase de órganos habilitados para intervenir en los procesos, su competencia y derechos, deberes, etc. de las personas físicas que los integran.
-          La actuación de dichos órganos, de las partes de los auxiliares deaquellos y de estas y de los terceros durante el desarrollo del proceso, así como los requisitos  y efectos de los actos procesales y el orden en que estos deben cumplirse.
-          Como debe comportarse el órgano judicial o arbitral, en oportunidad de dictar la sentencia definitiva, para determinar el modo o los modos de ser de la relación o situación jurídica que provocó el proceso.
En...
tracking img