Vigencia del ideario martiano en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ideario político de José Martí refleja una necesidad objetiva de carácter histórico. Se expresa tanto en sus predicciones antiimperialistas como en la defensa del programa democrático revolucionario, manteniéndose latente en toda América Latina durante este último siglo. Nadie en América vio tanto como él; nadie comprendió mejor que él, las raíces de la revolución cubana, elpresente que le toco vivir y el futuro de Cuba y América. Nadie como él penetró en la esencia popular de la revolución cubana y esta es una de las más hermosas herencias que nos dejó a los cubanos al estar presente con su influencia en la fundación del Primer Partido Comunista, estuvo presente además en las leyes nacionalistas y antimperialistas de Antonio Guiteras, su programa se expresa en elprograma del Moncada, estuvo presente en el Granma, en la clandestinidad y en la sierra. Sus ideas triunfaron el 1º de enero de 1959 alcanzando la victoria la revolución de Martí, del pueblo de Cuba, una revolución que conquistó para siempre la independencia nacional.
En nuestros días aún más se refleja la vigencia de su pensamiento antimperialista lo que se evidencia claramente con la lucha que elpueblo cubano ha venido enfrentando todos estos años y más aún después de la aprobación de la mal llamada “Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana”; a la que nos oponemos con todas nuestra fuerzas ya que nunca renunciaremos a nuestros principios lo que significa enterrar el pensamiento martiano y el todos aquellos hombres que dieron su vida por nuestra independencia nacional.DESARROLLO
Nuestro Héroe Nacional casi un cuarto de siglo antes conoció y previó con percepción singular algunas características del Imperialismo, llamándolo por su nombre por lo que se enfrenta a este fenómeno con “La Honda de David” con su palabra y acción revolucionaria muriendo en Dos Ríos en una guerra nacional liberadora y antimperialista.
Martí trató de formar una conciencia antimperialistaentre los revolucionarios, previó además con lucidez, diversas características analizadas por Lenin como por ejemplo la concentración y centralización de capitales y de mercancías, el reparto económico, la subordinación de los pueblos americanos a la economía imperialista y el reparto territorial por medio de las armas, rasgos del régimen capitalista de los Estados Unidos.
Martí a pesar de noconocer la obra fundamental de Lenin, relacionando características del capitalismo en Estados Unidos con el imperialismo, de ahí su frase: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas”.
Nuestro apóstol se pronunció contra la posibilidad de que los países hispanoamericanos fueran sometidos a la explotación de la potencia avariciosa, impugnó “concepciones monstruosas”, como la de otorgar derechos alos hombres de Norteamérica “ a todo el oro y riquezas de América del Sur, comprendió que los países latinoamericanos necesitaban capitales para desarrollarse económicamente pero temió que se convirtieran en “una nación estancada, en una nación prostituida”.

Sin embargo, a pesar de los exhortos y prevenciones del Maestro, los países hispanoamericanos fueron cayendo en la órbita implacable delimperialismo norteamericano desalojando las demás potencias para lograr sus objetivos de dominación, Inglaterra sobre todo, de sus áreas de influencia de América Latina, así también Cuba sufrió la ingerencia de Estados Unidos en la guerra de independencia.

El ideario antimperialista de José Martí se proyecta por lo tanto contra la filosofía del despojo, propia de la guerra colonialista yneocolonialista a la cual nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se refiere en su discurso ante las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 1960. El antiimperialismo martiano, en suma, prevee el esfuerzo por impedir el “nuevo reparto del mundo” entre las potencias capitalistas lo que fue estudiado profundamente por Lenin.
Sus análisis objetivos, realistas, científicos que realiza acerca del...
tracking img