vigencia

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Vigencia Histórica y Política del Pensamiento Bolivariano

Existen infinidades de afirmaciones, criterios e ideas del libertador Simón Bolívar que indican su trascendencia en el tiempo y supermanencia como guía en la generación de las políticas de estado en Latinoamérica y el mundo entero.

El Padre de la Patria continúa siendo objeto de grandes discusiones y polémicas, aun más cuando elgobierno actual, presidido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tiene sus bases de sustentación en la artillería de su pensamiento y por ello la República se denomina: Bolivariana.

SimónBolívar fue un gran ser humano que abandonó una vida acomodada para dedicar su vida entera a la libertad de los pueblos de América Latina de su tiempo, y de Venezuela, del imperio español; Hugo Chávez, hadeclarado consumirse hasta la muerte por la liberación de los pobres de Venezuela y aportar para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Para esto, ambos líderes, llevaron y han llevado a cabovarias batallas y campañas, militares y electorales, para lograr sus objetivos.
Al observar, así mismo, la acción de Bolívar, su legado revolucionario, se revelan: Su pensamiento Integracionista,su carácter profundamente Revolucionario y sus dotes de gran Estadista.
Pasemos entonces a citar, algunos de los siempre álgidos pronunciamientos del libertador, en este caso del discurso de lainstalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819:
“Señor: Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando convoca a la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntadabsoluta…Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Jefe Supremo de la República… ¡Legisladores! Yo depositoen vuestras manos el mando supremo de Venezuela…Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigencia
  • Vigencias futuras
  • Vigencia y Viabilidad
  • vigencia de ley
  • Vigencia Del Marxismo
  • valoracion y vigencia
  • Vigencia De Ley
  • Gestacion y vigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS