Vigilar y castigar

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
VIGILAR Y CASTIGAR: LA SANCIÓN NORMALIZADORA
Michel Foucault

En el corazón de todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal.
Beneficia de cierto privilegio de justicia, con sus propias leyes, delitos especificados, sus formas particulares de sanción, sus instancias de juicio.
Las disciplinas establecen una infrapenalidad, reticulan un espacio que las leyes dejanvacío, califican y reprimen un conjunto de conductas que su relativa indiferencia hacía sustraerse a los grandes sistemas de castigo.

Se utiliza a titulo de castigo, una serie de procedimientos sutiles, que van desde el castigo físico leve, a privaciones menores y a pequeñas humillaciones.
Se trata a la vez de hacer penables las fracciones más pequeñas de la conducta y de dar una funciónpunitiva a los elementos en apariencia indiferentes del aparato disciplinario: en el limite, que todo pueda servir para castigar la menor cosa; que cada sujeto se encuentre pendiendo en una universalidad castgable-castigante.
Con la palabra castigo debe entenderse todo lo que es capaz de hacer sentir a los niños la falta que han cometido, lo que es capaz de humillarlos, de causarles confusión.

Ladisciplina lleva consigo una manera específica de castigar, y que no es únicamente el modelo reducido del tribunal.
Lo que compete a la penalidad disciplinaria es la inobservancia, todo lo que no se ajusta a la regla, lo que se aleja de ella, las desviaciones. Es punible el dominio indefinido de lo no conforme.

El orden que los castigos disciplinarios deben hacer respetar es de índolemixta: es un orden “artificial”, expuesto de manera explícita por una ley, un programa, un reglamento. Pero es también, un orden definido por unos procesos naturales y observables: la duración de un aprendizaje, el tiempo de un ejercicio, el nivel de aptitud se refiere a una regularidad que es también una regla.
El castigo en régimen disciplinario supone una doble referencia: jurídico-natural.
Elcastigo disciplinario tiene por función reducir las desviaciones. Debe ser esencialmente correctivo.
Al lado de los castigos tomados directamente del modelo judicial, los sistemas disciplinarios dan privilegio a los castigos del orden del ejercicio del aprendizaje intensificado.
El castigo disciplinario es, isomorfo a la obligación misma, es menos la venganza de la ley ultrajada que surepetición.
Tanto que el efecto correctivo que se espera no pasa sino que de una manera accesoria por la expiación y el arrepentimiento, se obtiene directamente por el mecanismo de un encauzamiento de la conducta. Castigar es ejercitar.

El castigo, en la disciplina, no es sino un elemento de un sistema doble: gratificaciñon-sanción.
Es este sistema el que se vuelve operante en el proceso deencauzamiento de la conducta y de corrección.
El maestro debe evitar, usar de castigos; por el contrario, debe tratar de hacer que las recompensas seas más frecuentes que las penas.

Este mecanismo de dos elementos permite cierto número de operaciones características de la penalidad disciplinaria.
En primer lugar, la calificación de las conductas y de las cualidades a partir de dos valores opuestos delbien y el mal, en lugar de la división simple de lo vedado.
Es posible establecer una cuantificación y una economía cifrada. Una contabilidad penal, puesta al día, permite un balance punitivo de cada cual.
Y por el juego de cuantificación , de esta circulación de los adelantos y las deudas, gracias al calculo permanente, los aparatos disciplinarios jerarquizan los unos con relación a los otros,a las buenas y a las malas personas.
A través de esta microeconomía de una penalidad perpetua, se opera una diferenciación que no es la de los actos, sino de los individuos mismos, de un índole de sus virtualidades, de su nivel o de su valor.
La disciplina, al sancionar los actos con exactitud, calibra los individuos “en verdad”; la penalidad que pone en práctica se integra en el ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS