Vigotsky en contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VYGOTSKY EN CONTEXTO
En esta lectura, Alex Kozulin da a conocer los logros profesionales del Ruso Lev Semenovich Vygotsky (1896-1934), quien se involucró en diversos campos disciplinares como elderecho, la medicina, filosofía, literatura y psicología, siendo este último el objeto sobre el más pone énfasis el autor de este artículo. Cabe mencionar que los estudios realizados por Vygotskyfueron muy importantes y enriquecedores para él, pues a su corta edad se logró desarrollarse intelectualmente.
En el campo de la psicología, escribió varias obras, en las cuales manifiesta unconocimiento profundo de filósofos como Descartes, Hegel, Marx, entre otros, pero todo ello lo logró tras involucrarse en la lectura de obras de varios personajes entre los que figuraba Freud, en un primermomento, Vygotsky inició un proyecto de investigación con la obra titulada “La psicología del arte”, el cual presentó como tesis doctoral de filosofía en el Instituto de Psicología en Moscú.
AlexKozulin resalta dos cosas de la obra de Vygotsky, mencionando que éste concebía a la psicología como un método para descubrir los orígenes de formas de la conciencia humana y de la vida emocional, más quede los actos mentales de comportamiento. Y por otro lado, menciona que la psicología no puede limitarse a las pruebas directas, aunque sean éstas el comportamiento observable o datos suministrados porla introspección, sino que también deben de considerarse las pruebas indirectas y las pistas circunstanciales.
En el marco del Segundo Congreso de Psiconeurología de Leningrado, LevSemenovich se pronunció sobre “La metodología de los estudios reflexológicos y psicológicos”, defendiendo su tesis: “La psicología científica no puede ignorar los hechos de la conciencia”, al defender sutesis, atacó la postura de importantes científicos del comportamiento como Pavlov, argumentando que éste último no tomaba en cuanta a la conciencia y el inconsciente en la conducta refleja o reflejos...
tracking img