Vigotsky Y El Aprendizaje Escolar

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
BAQUERO, R.: VIGOTSKY EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

CAP. V.- LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Y EL ANALISIS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

La categoría central en la que se han basado o sobre la que han girado diversos intentos referidos al análisis de las prácticas educativas o a diseños de estrategias de enseñanzas han sido la de ZDP (se han arriesgado posturaspedagógicas vigotskianas). ZDP como:
La distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz.
Clausulas:
1- Lo que se hoy se realiza con la asistencia y con el auxilio deuna persona más experta en el dominio en juego y en un futuro se realizara con autonomía sin necesidad de tal asistencia.
2- Tal autonomía en el desempeño se obtiene como producto de la asistencia lo que conforma una relación dinámica ente aprendizaje y desarrollo. Según Vygotsky hay una ley evolutiva general para las funciones mentales superiores… el aprendizaje despierta una serie de procesosevolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante internalizado se convierte en logros independientes del niño.
Perspectiva crítica: el uso de los test de inteligencia de evaluación intelectual corriente la categoría de ZDP una vez que se comienza a ser examinada en relación con los conceptoscentrales de la Teoría Socio- Historica, evidencia su carácter modal para la comprensión de los procesos de constitución subjetiva y de apropiación cultural.
3- Recordar que el concepto referente a los procesos de constitución de los procesos psicológicos superiores aprendizaje no equivale a desarrollo. El aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesosevolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje. Aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado específicamente humano de las funciones psicológicas.
4- El auxilio o asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio debe reunir una serie de características las cuales no han sido claramente desarrolladas por Vygotsky, serequieren instancias buen aprendizaje y enseñanza. Un buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo, y permite su producción, deberá operar sobre los niveles superiores de la ZDP, sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición.
El desarrollo inicial del concepto de la ZDP estuvo estrechamente ligado, en su inicio junto a la discusión de las limitaciones que la mediación delos cocientes intelectuales S.I. Poseían para la predicción del desarrollo intelectual de los sujetos, la investigación empírica mostraba, a juicio de Vygotsky, que la evaluación que la ZDP otorgaba mayores elementos para predecir la evolución de los S.I. que la mediación de los S.I. SEGÚN SU PERFORMANCE SIN AUXILIO. Contexto más general de la discusión referido por un lado a la posibilidad dedeterminar o establecer periodos “sensitivos” particularmente auspicioso para la adquisición de cierta habilidad intelectual. Y en segundo lugar, la posibilidad de determinar capacidades potenciales del niño para aprender en contexto de enseñanza conocimientos referidos a dominios particulares, se trataba de determinar la relación entre las precondiciones establecidas por el nivel de desarrollo previode los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes operar sobre la zona de desarrollo próximo posibilitaba trabajar sobre las funciones en desarrollo pero sin necesidad su configuración final. Para comenzar un aprendizaje, ya que una posibilidad intrínseca del desarrollo ontogenético parece ser precisamente la de desarrollar capacidades autónomas en función de participar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky y el aprendizaje escolar
  • Vigotsky Y El Aprendizaje Escolar
  • Vigotsky aprendizaje
  • Vigotsky Aprendizaje.
  • El aprendizaje escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS