Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vigotsky

Lev Vygotsky (1896-1934) fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enormeinflujo de los acontecimientos históricos de su época. Su teoría pone en relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce lacultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de los adultos tiene laresponsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales del niño aprende aincorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.

Las principales aportaciones de su teoría en el conocimientodel desarrollo cognoscitivo del niño y en el aprendizaje escolar, son las siguientes:

Orígenes sociales del pensamiento.

Desde su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individualcomo propuso Piaget, sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactúan. El conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien se localiza dentro de un contextocultural o social determinado. De acuerdo con Vigotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción, estas habilidades“innatas” se transforman en funciones mentales superiores.

Zona del desarrollo proximal.

Esta es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo quepuede hacer con la ayuda de los otros.

A Vigotsky le interesa el potencial del niño para el crecimiento intelectual más que su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo proximal incluye las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Desarrollo-Cognoscitivo-De-Vigotsky/431828.html

MLA

"Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Desarrollo-Cognoscitivo-De-Vigotsky/431828.html>.

MLA 7

"Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Desarrollo-Cognoscitivo-De-Vigotsky/431828.html>.

CHICAGO

"Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Del-Desarrollo-Cognoscitivo-De-Vigotsky/431828.html.