Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vigotsky

Lev Vygotsky (1896-1934) fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de su época. Su teoría pone en relieve las relaciones del individuo con la sociedad. Afirmo que no es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce lacultura donde se cría. Pensaba que los patrones de pensamiento del individuo son producto de las instituciones culturales y de las actividades sociales. La sociedad de los adultos tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con los integrantes más jóvenes y menos avanzados para estimular el desarrollo intelectual. Por medio de las actividades sociales del niño aprende aincorporar a su pensamiento herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales.

Las principales aportaciones de su teoría en el conocimiento del desarrollo cognoscitivo del niño y en el aprendizaje escolar, son las siguientes:

Orígenes sociales del pensamiento.

Desde su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individualcomo propuso Piaget, sino que se coconstruye entre las personas a medida que interactúan. El conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño. Más bien se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. De acuerdo con Vigotsky, el niño nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepción, la atención y la memoria. Gracias a la interacción, estas habilidades“innatas” se transforman en funciones mentales superiores.

Zona del desarrollo proximal.

Esta es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el niño puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de los otros.

A Vigotsky le interesa el potencial del niño para el crecimiento intelectual más que su nivel real de desarrollo. La zona de desarrollo proximal incluye lasfunciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollen plenamente. Él supuso que las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal incluyen las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente. Supuso también que los adultos pueden “construirle andamios” al niño.

Comparación entra la teoríade Piaget y Vigotsky.

Las dos coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, solo que Vigotsky concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso.

Nivel del desarrollo potencial: Determinado por la solución de problemas en colaboración con un socio más conocedor.

Nivel del desarrollo real: Determinado por la solución independiente deproblemas.

Los principales medios del cambio cognoscitivo son el aprendizaje colaborativo y la solución de problemas. El niño al ir madurando aprende a utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho, pues las culturas dan prioridad a distintas clases de herramientas, de habilidades intelectuales y de convecciones sociales. Otra importante diferencia ente las ideas de Piagety Vigotsky es la importancia que conceden el aprendizaje. Para Piaget el desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños pueden aprender de las experiencias sociales. Aunque Vigotsky (1978) admitió que el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo, sostuvo que “el aprendizaje constituye un aspecto necesario y universal del proceso de adquirir funciones psicológicas organizadas culturalmente ypropias del ser humano”. Vigotsky pensaba que la instrucción por parte de los compañeros o adultos mas conocedores es la base del desarrollo cognoscitivo. Para él, el aprendizaje antecede al desarrollo.

La madurez para el aprendizaje se define por el nivel de competencia y de conocimiento del niño. Si un profesor intenta enseñarle un concepto u operación antes que este mentalmente listo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 63621317 Teoria Del Desarrollo Cognoscitivo De Vigotsky
  • Desarrollo Cognoscitivo: Las Teorías De Piaget Y De Vigotsky
  • DESARROLLO COGNOSCITIVO: TEORIA DE PIAGET Y TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS