Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento elaborado por practicantes.
Andole, M., Matesich, J. Año 2010

TEORÍA SOCIOHISTÓRICA DE VIGOTSKY

Vigotsky nació en Rusia en 1896 y murió en 1934. Estudió leyes, medicina, se interesó por la literatura, psicología y filosofía.
Tuvo la particularidad de ser conocido y apreciado en occidente, recién a partir de la década del cincuenta del siglo XX.
Fue contemporáneo deteorías como el conductismo, la reflexología de Pavlov y Piaget. Criticaba a estas teorías porque consideraban que eran teorías unicausales, es decir, que explicaban el desarrollo a partir a principios biológicos. Si bien Vigotsky no desconoce lo biológico, afirma que hay “algo más”.
Buscaba hacer frente a problemas prácticos de la psicología de la educación y en 1929 creó el instituto deinvestigación y la academia de ciencias pedagógicas, destinadas a niños con déficit auditivo, retraso mental y problemas de aprendizaje. También se interesó por las problemáticas como el analfabetismo masivo y las diferencias culturales entre los pueblos que se evidenciaban en las escuelas.
Autor de la teoría socio-histórica que sostiene el origen social de los procesos psicológicos, tuvo la inquietud defundar una psicología general, que a diferencia de los enfoques reinantes pudiera hacer un abordaje holístico del hecho psicológico.
Su vida se desarrolló en Rusia y vivió la revolución rusa de 1917 y la instalación del estado socialista.
Su teoría coincide con los aportes de constructivismo. Supera la concepción asociacionista porque sostiene que el sujeto que aprende no se limita a responder deforma refleja o mecánica, sino que se trata de un sujeto activo, que actúa sobre el medio y lo modifica.
Vigotsky concibe al sujeto como un ser eminentemente social, producido y productor de cultura. Plantea una relación básica e indisociable entre el individuo y el contexto social. Por eso plantea la importancia de no separar los estudios sociológicos de los estudios psicológicos. No se puedeentender al individuo fuera de la cultura y la sociedad donde se desenvuelve. El desarrollo cognitivo no ocurre independientemente del contexto social, histórico y cultural.


TRES TEMAS CENTRALES EN SU TEORÍA


1. Creencia en el método genético o evolutivo: Vigotsky afirma que debe estudiarse todas las fases y cambios del proceso de desarrollo, desde el nacimiento hasta la muerte. Estoimplica conocer como se origina, es decir su génesis y cómo evoluciona.
2. La tesis de que los procesos psicológicos (como el lenguaje, la comunicación, el razonamiento etc.) tienen su origen en los procesos sociales, se adquieren en el contexto social y luego se internalizan.
3. La afirmación de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de losinstrumentos y signos que actúan como mediadores.
Define el desarrollo en términos de aparición y transformación de las diversas formas de mediación. El desarrollo se produce en términos de “saltos revolucionarios” con cambios cualitativos de importancia, más que cambios cuantitativos El desarrollo se produce a nivel de la conciencia. Estos puntos de inflexión revolucionarios se daban por la aparición ytransformación de las diversas formas de mediación utilizada. La noción de mediación es de fundamental importancia para entender los procesos psicológicos superiores. La mediación se da mediante el empleo de instrumentos y signos.
Vigotsky criticaba las teorías que centraban su análisis solo en los principios biológicos para explicar el desarrollo. Decía que los principios biológicos no puedendar cuenta de los fenómenos psicológicos a partir de un cierto nivel. A partir de un cierto momento del desarrollo, las fuerzas biológicas no pueden ser consideradas como lo único que determina la evolución en el desarrollo. La influencia de lo social y cultural es fundamental.
Existen para Vigotsky dos tipos de instrumentos de mediación:
1. Las herramientas técnicas (como puede ser un...
tracking img