Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 1

La Teoría sociocultural del desarrollo de Vigotsky:

Con forme leía todos los sucesos ocurridos en la vida de Vigotsky, me pude dar cuenta que su no fue solo vida no fue corta sino poco reconocida para sus logros. Si analizamos no fue hace mucho que tuvo la oportunidad de existir y de compartir su sabiduría con el mundo entero, es una pena que la mente cerrada de los líderes de eseentonces haya entorpecido hasta cierto punto la propagación de sus escritos e ideas revolucionarias.

Considero que la vida de Vigotsky fue marcada por varios acontecimientos importantes, esto la divide prácticamente en dos partes la primera, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, año en que por accidente hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en el segundo Congreso deCiencias Neurológicas de Rusia; la segunda parte, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en 1934.
Vygotsky nació en1896 en Bieolorrusia, donde además pasó su infancia y juventud. Sus primeros años se describen como una vida feliz y llena de estímulos intelectuales, a pesar del hecho de que, al igual que otros miembros de la familia, fue excluido del disfrute de diferentesoportunidades por ser judío. Siempre mostró gran interés por la psicología, historia, filosofía y literatura.
Se graduó de la Universidad de Moscú de abogado, al mismo tiempo que estudiaba filosofía, arte e historia en la Universidad de Shaniavski en donde al parecer no obtuvo ningún grado académico. Durante los años venideros escribió mucho sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de laconciencia. Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia y en los años que siguieron después de su muerte. Lamentablemente un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; por esta razón el partido comunista censuraba las publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos contrarios al stalinismo, los cuales nunca fueron publicados.
La teoría de Vigotsky es unateoría sociocultural del desarrollo de las funciones mentales superiores en donde el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. Los trabajos de investigación de Vygotsky señalan que, la herencia no es una condición suficiente, sino que es también necesaria la contribución del medio social para la obtención de un aprendizaje significativo.
Según Vygotsky, esta forma de aprendizaje noes sino una construcción en común en las actividades compartidas por el niño y el adulto. Durante esta etapa de colaboración el adulto introduce el lenguaje que, apoyado en la comunicación preverbal, aparece desde un comienzo como un instrumento de comunicación y de interacción social. Vigotsky describe el lenguaje, como un instrumento de las relaciones sociales, el cual se transforma y sevuelve una herramienta de la organización interior del niño.
Socioconstructivismo de Vigotsky
El socioconstructivismo explica como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual, siendo la sociedad un punto importante en el aprendizaje del ser humano ya que somos seres sociables y comunicativos durante nuestro desarrollo; describe el desarrollo como elmodo de internalizar elementos culturales como el lenguaje, propio del ser humano que no pertenece a una sola persona sino a la comunidad o sociedad a la cual pertenecemos. Por lo tanto la cultura practicada por nuestra sociedad pasa a nosotros mediante el lenguaje.
Podemos tomar como elementos claves de este postulado:
• Las funciones mentales ya sean inferiores o superiores. Lasinferiores se refieren a funciones naturales, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente. Las superiores son más complejas, ya que se desarrollan por la interacción social.
• Las habilidades psicológicas relacionadas con las funciones mentales superiores, donde aparece el conocimiento primero como proceso social y después como individual.
• Las...
tracking img