Vih-sida

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Dr. Mauricio Frajman
VIH y SIDA
SIDA es una enfermedad que la conocemos hace muy poco tiempo, sin embargo no hay en la historia de la humanidad una enfermedad de la que se ha escrito tanto, publicado tanto, investigado tanto.
Historia
Ha finales del año 82 a principios del 83, un dermatólogo en Los Ángeles recibe en su consulta a un muchacho joven, con unas lesiones en piel moradas,levantadas e indoloras, le toma una biopsia y a los 2 días recibe resultados de patología que se trataba de un Sarcoma de Kaposi.
Sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer que se conoce desde mediados del siglo XVIII y que atacaba básicamente gente mayor de 70 años, principalmente en el mediterráneo y en África Central. Era un tipo de cáncer de crecimiento muy lento y que no causaba mayor problema a la vidade los pacientes, la mayoría de ellos se morían de otras cosas.
Otros dermatólogos del área se dan cuenta que están viendo varios pacientes con esa sintomatología, muchachos jóvenes, caucásicos, y con una enfermedad sumamente agresiva. Lo único que tenían en común todos esos pacientes es que eran homosexuales. Se publicaron en la revista de la Asociación Médica Norteamericana un par deartículos, describiendo lo que ellos llamaban el “cáncer gay”, un tipo de Sarcoma de Kaposi sumamente agresivo, con metástasis muy rápida a pulmones, SNC, en cuestión de meses llevaba a los pacientes a la muerte.
En aquel momento la moda era buscar relación entre marcadores del complejo mayor de histocompatibilidad y enfermedades; entonces se busco algún marcador común y encontraron que esos pacientestenían un haplotipo muy parecido, marcadores prevalentemente A3 B2 BR2; inmediatamente se publican esos como unos marcadores del cáncer gay.
Hoy en día sabemos que esos marcadores son simplemente prevalentes en población caucásica de Europa Central, no tienen nada que ver con SIDA ni con Kaposi. Por el impacto del SIDA, en el momento que se publica eso hubo doctores que llegaron a proponer que nosolo era un marcador para el cáncer gay, sino que era un marcador genético de ser gay, entonces mucha gente que tenía ese marcador genético era gay y no se había dado cuenta.
Poco tiempo después encontraron otras patologías, básicamente neumonitis por Pneumocystis carinii, y otras infecciones que hoy en día sabemos eran simplemente expresiones de infecciones oportunistas en un pacienteinmunocomprometido. Entonces habían pacientes que presentaban candidiasis esofágica, otras infecciones virales principalmente citomegalovirus y Epstein Barr, tipos de neoplasias no comunes, linfoma de SNC. Al empezar a estudiar se encontraron algunos defectos de la respuesta inmunológica básicamente la respuesta imnune celular. Se decidió nombrar la enfermedad como Sindrome Inmuno Deficiencia Adquirida.
Unsíndrome es un conjunto de síntomas y signos que debe tener el paciente, las pruebas de laboratorio son parte de signos. Tener algunos signos relacionados con la presencia de lo que hoy conocemos como el virus causante de VIH no significa tener SIDA, lo que se llama seropositivos.
A pesar de que algunas diapositivas hablen del tiempo de evolución para desarrollar la enfermedad, hoy en día sabemosque no sabemos si van a enfermarse o no. Hay algunos fenómenos que van a llevar a que presenten enfermedad SIDA, también hay gente que se mantiene seropositiva, asintomática y se muere de otra cosa después de muchos años.
Inmunodeficiencias
El SIDA es una de las tantas inmunodeficiencias, no vamos a hablar de las primarias, congénitas, solo de las secundarias o adquiridas. El SIDA si tomamosal pie de la letra la palabra, no tomando VIH, sino síndrome de inmunodeficiencia adquirida la más común es la iatrogénica, la que causan los médicos con los tratamientos, más común esteroides, drogas inmunosupresoras y todo lo que tenga que ver con los tratamientos tanto para enfermedades autoinmunes, como ciertos tipos de alergias y cáncer.
Gracias al SIDA y a las inmunodeficiencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS