Laicidad y bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”

Alumno: Samuel Aguilar Rivera

Numero de cuenta: 309057914

Titulo del trabajo: Laicidad y bioética

Materia: Filosofía II

Grupo: 683

Turno: Vespertino

Plantel: Naucalpan

Laicidad y Bioética

Resumen

El ser humano y la cultura:

Los humanos tienen una característica que los hace diferentes a otros animales. Tienen una cosaque llamamos cultura, (conjunto de representaciones, imaginarios y simbologías que estructuran una visión del mundo). En ese tipo de representaciones del mundo, parte importante de las culturas de las diversas sociedades son las religiones, en el mundo moderno las cosmovisiones religiosas han perdido fuerza para imponer comportamientos morales o éticos cotidianos, a pesar de esto lo religioso sigueactuando a través de la cultura.

Definición de laicidad:

Lo anterior nos condice a pensar en la relación entre ciencia, religión y bioética, esto aclara que en México la laicidad es concebida como un tipo de régimen contrario a lo religioso, pero es lo contrario, ya que la laicidad es un régimen diseñado para garantizar la libertad de creencias y la libertad de religión, no existe ningúnlugar donde se haya podido dar la libertad de religión que no sea en un Estado laico, este tiene una serie de características con las cuales realmente se han desarrollado y se han podido garantizar las libertades de creencias, las libertades civiles en general y las libertades de religión en particular.

También se define la laicidad como “un régimen de convivencia social, cuyas institucionespolíticas ya no están legitimadas por lo religioso sino por la soberanía popular”. De esa manera, entender la laicidad como una transición en las fuentes de legitimidad de la autoridad política, nos permite entender muchísimo cómo funcionan nuestras sociedades. Esto es así porque, en primer lugar, entender así la laicidad nos permite comprender que no hay sociedades absolutamente laica y no haysociedades que no tengan todavía alguna forma de sacralización de la autoridad o que no obtengan de alguna forma algo de legitimidad proveniente de lo religioso. La laicidad es un proceso como la democracia, es decir, así como no hay Estados completamente democráticos, tampoco hay Estados absolutamente laicos.

Laicidad, separación y secularización:

Lo anterior nos permite comprender lo que hasucedido mucho en América latina y que no tiene que ver con la idea de separación entre el Estado y la Iglesia, por qué en muchos lugares en América latina las Iglesias o las religiones en general en ocasiones siguen teniendo una fuerte influencia en la política y nos permite entender también que eso ha sido un proceso, el cual ha sido más lento en algunos lugares, más acelerado en otros, pero unproceso al fin y al cabo, en donde la sociedad ha empujado en algunos lugares a una laicización de las instituciones públicas.
Esa transición también puede explicar igualmente cómo hemos tenido ciertas formas de sacralización del Estado. Lo que en la laicidad se pretende no es nada más una secularización de las instituciones públicas, lo cual puede ser producto o no de una separación entre el Estado ylas Iglesias, sino una autonomía de éste frente a las instituciones religiosas.
Muchas veces se pensó que tener una separación entre el Estado y las Iglesias era suficiente y muchísimos países, alcanzaron una separación formal. Sin embargo esa separación formal no ha sido suficiente para la laicidad del Estado o para que ésta alcance a cubrir las demandas de una sociedad recientementesecularizada.

Libertad de conciencia y autonomía de lo político:

Aquí se comenzar a conectar los dos elementos de reflexión. La laicidad surge para proteger la libertad de conciencia. Para regir nuestras sociedades tenemos Estados laicos, porque hay un momento en la historia en que se requiere proteger a la conciencia y su libertad. Y esa protección de la conciencia se inicia como una garantía de...
tracking img