Vih-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL

ITS/VIH SIDA.

ODONTOLOGÍA SOCIAL
EXTRAMURO DE FAMILIA

455 – B
II SEMESTRE

PRESENTADO A:
DR. LUCAS LÓPEZ.

ESTUDIANTES:
DOMÍNGUEZ, LISSETTE
MONTENEGRO, DEYKA

3 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

“En la guerra contra el VIH y sida no hay bandos contrarios, no hay países desarrollados ni países endesarrollo, no hay pobres ni ricos; hay solo un enemigo común que no conoce fronteras y que amenaza a todos los pueblos, el VIH.” Kofi Annan, Declaración de Compromiso en la lucha contra el Sida, UNGASS-2001

Introducción

Cada año, miles de personas (sobre todo jóvenes) son víctimas de una Infección de Transmisión Sexual, miles mueren a causa del VIH o el SIDA.
Las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS) son enfermedades que se propagan fácilmente por medio del contacto físico-sexual o intimo. La mayoría de estas enfermedades son curables, algunas no. Cada año más de 12 millones de jóvenes y jóvenes adultos contraen una Infección de Transmisión Sexual.
Las ITS son causadas por bacterias, virus, protozoarios o parásitos. Las más comunes en más de 20 enfermedades conocidas son Clamidia,Tricomoniasis, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis y SIDA. Una persona puede padecer una ITS sin notar ningún signo ni síntoma. Los síntomas pueden tardar en presentarse hasta unas semanas o meses después del contacto sexual. Sin tratamiento adecuado, muchas de estas infecciones pueden provocar problemas serios de la salud, esterilidad, impotencia, inmunodeficiencia, retraso mental y la muerte.
LasInfecciones de Transmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, y hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chacro Blando, Linfogranuloma Venéreo y Donovaginosis o Granuloma Inguinal.
Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentesadaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20 a 30 años y en la clase de menor condición socio-económica.
En los años 400 A.C., el médico griego Hipócrates decía quela gonorrea resultaba de la indulgencia excesiva de los placeres de Venus. Debido a que Venus era la diosa del amor, estas enfermedades fueron llamadas Venéreas.
La incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual, las enfermedades contagiosas más frecuentes en el mundo, aumentó de modo progresivo entre los años 1950-1970, pero en sentido general se estabilizó en la década de los 80.
En 1982,unos médicos de San Francisco, California, comenzaron a notar que paciente homosexuales estaban presentando un síndrome que nunca habían visto, que les bajaba la defensa fuertemente a personas jóvenes; el mundo empezó a notificar casos del VIH/SIDA, convertido en una pandemia. Estudios posteriores de muestras de sangre guardadas en laboratorios de África, dan como resultado la presencia deanticuerpos del virus desde 1959.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estimado que las ITS incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que conlleva al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) están extendidas en todo el mundo y constituyen a escala mundial la morbilidad más frecuente entre los hombres de 15-19 años y la segundacausa más importante (después de las maternas) en mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Características generales

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. Las ITS son una...
tracking img