Dessiato de viana de diego ethos y valores en el proceso his tórico venezolano

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ETHOS Y VALORES EN EL PROCESO HISTÓRICO-POLÍTICO DE VENEZUELA

Massimo Desiato, Mikel De Viana, Luis De Diego

Hablar hoy de ethos y valores en nuestra sociedad, se ha convertido inesperadamente en un lugar común. En efecto, hace algunos años habríamos iniciado el discurso sobre la ética constatando la sospecha acerca de su desatino. En los días que corren, la generalización de lacrisis parece haber sembrado la convicción acerca de sus raíces éticas.

Relatividad histórica de las valoraciones morales y caída del orden tradicional

Plantear el tema del ethos y los valores que han guiado el proceso histórico-político de Venezuela, es decir, preguntarse por la relación entre valores e historia, valores y sociedad, presupone el reconocimiento de la relatividad delas normas morales y la conciencia del derrumbe de una moral que se cifraba en un orden normativo estable, basado en la "naturaleza humana" supuestamente inmutable. El derrumbe de ese orden normativo estable se produjo no tanto por la creciente conciencia de la relatividad de las normas morales, cuanto por la incapacidad de aquel orden moral tradicional para adaptarse y responder a loscuestionamientos de la modernidad.

El hecho es que las formas concretas de vida —los comportamientos efectivos y reales—, están sometidas al condicionamiento de los factores económico, social y político. A ese influjo no escapan las ideas y valores morales y las normas que tratan de tutelarlos haciéndolos operativos. A su vez, el ethos de una sociedad, lejos de ser un producto mecánico, un epifenómenode la economía, de las relaciones sociales y de la política, contribuye a configurar conductas que cristalizan en las estructuras de la convivencia. Conviene recordar, de todos modos, que las "estructuras sociales" carecen de realidad empírica y que siempre son abstracciones de la acción regular y cristalizada de los individuos concretos.
No tiene mucho sentido preguntarse qué es anterior,ni cuál elemento es determinante en la relación sociedad-valores, sociedad-ethos. La relación es matizada, variable y siempre recíproca.

La ética como proyecto antropológico

Por otro lado, las normas y valores que configuran el horizonte ético de una sociedad, lejos de presentarse a los individuos como "objeto", como "cosas" para ser contempladas, se presentan como un "proyecto"; másclaramente, como un "proyecto humano o antropológico". Detrás de los valores se esconde más o menos conscientemente una subyacente visión del hombre autocumplido: en último término, la estructura de valores de un ethos determinado es la "ecografía del modelo deseable de hombre" en una determinada sociedad. De ese "proyecto antropológico" emerge una jerarquía de bienes que lo concretan yparticularizan. Las normas morales tutelan, protegen, garantizan la vigencia de ese modelo antropológico a los niveles concretísimos de la conducta cotidiana.

Preguntarse por los valores que han guiado el proceso histórico venezolano, es preguntarse en último término por el modelo de hombre, por el proyecto antropológico que ha sido buscado, pretendido, impuesto, padecido por nuestro pueblo hastael día de hoy.

El ethos tradicional

Y para entendernos, conviene considerar al inicio de esta reflexión el ethos de las sociedades tradicionales del pasado histórico. El modelo típico es el de la sociedad feudal: en ella el proceso económico estaba subordinado a las necesidades humanas. Los hombres se agrupaban en estamentos claramente delimitados e identificados por la posición yfunción que desempeñaban en la colectividad. La producción estaba ordenada y determinada por el consumo; pero el consumo a su vez era determinado precisamente por la posición social de los actores. La nobleza no es producto de riqueza, sino que vive en el lujo y el despilfarro lúdico; los caballeros no hablan de dinero —que es cosa de mercaderes—, porque la función del dinero es su gasto: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEoria his torica
  • Ethos Y Valores
  • ethos y valores
  • Valores Del Venezolano
  • Valores venezolanos
  • procesos venezolanos
  • Resumen de Ethos y valores en el proceso histórico-político de Venezuela
  • Diego El Valor Del Derrecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS