Vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve descripción del programa

Instituto CentroAmericano de la Salud
Julio 2005

Programa de Prevención y Tratamiento de las ITS-VIH-SIDA para grupos vulnerables con prácticas sexuales de alto riesgo

Antecedentes del programa de prevención y tratamiento de las ITS-VIH-SIDA

Desde 1995 en Nicaragua se ha venido desarrollando un programa de bonos para prevención y tratamiento deITS-VIH-SIDA en grupos altamente vulnerables por sus prácticas sexuales. El programa inició como una investigación que ofertaba servicios de salud para el control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a trabajadoras sexuales (incluyendo inhalantes de pega y travestís) y sus parejas / clientes regulares en Managua.

Por su éxito, al demostrar ser muy efectivo como estrategia para contener elVIH-SIDA en Nicaragua, en el año 2000, con el apoyo de donantes se decidió convertir la investigación en un programa continuo con la inclusión de otros grupos como: Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), uniformados, prisioneros y poblaciones móviles (como furgoneros). También se extendió la cobertura a otras áreas prioritarias y vulnerables de Nicaragua, tales como la zona de Occidente, fronterasoccidente y sur, puertos de Corinto y San Juan del Sur y las ciudades alrededor de la carretera Panamericana (como Somotillo, Chinandega, León y Rivas) y se agregaron servicios de diagnóstico del VIH, seguimiento y cuido de las personas diagnosticadas con el VIH, incluyendo embarazadas.

La estrategia de entregar directamente bonos que dan derecho a servicios especializados en clínicas de libreescogencia en los sitios identificados de trabajo o reunión de los grupos vulnerables, ha demostrado ser de muy alto beneficio en comparación al costo. Esta estrategia ha recibido muchos reconocimientos internacionalmente, y la experiencia desarrollada en Nicaragua, es hoy día un ejemplo a seguir para muchos países y recomendado en publicaciones de ONUSIDA, OMS, Banco Mundial y otros.Justificación para el programa de prevención y tratamiento de ITS-VIH-SIDA

Internacionalmente, se reconoce que para el beneficio de toda la sociedad se hace necesario ofrecer programas que garanticen un acceso a servicios de salud ajustado a la particularidad de los grupos de población más vulnerables a ITS-VIH-SIDA por sus prácticas sexuales y evitar así la propagación del VIH en el resto de población.Estos grupos históricamente han sido estigmatizados, particularmente porque se les asocia con ser los transmisores de ITS y del VIH-SIDA. Lograr la contención de la epidemia de SIDA atendiendo a estos grupos es una meta que obliga a ofrecer un servicio subsidiado, confidencial y reunir características de trato, sensibilidad y de calidad mínima como para atraer al control continuo a personas deestos grupos, de forma que evite la propagación de las ITS, pero sobre todo de VIH-SIDA.

Las ITS aumentan la transmisión del VIH de 3 a 5 veces o posiblemente hasta más. Al reducir su prevalencia y al mismo momento lograrse aumentar la practica del sexo seguro, se alcanzaría una fórmula muy poderosa para detener el desarrollo de la epidemia de SIDA. Esta formula es aun más fuerte si se lograorganizar una estrategia de detección temprana de los casos de VIH en los grupos vulnerables y dar a las personas detectadas con el VIH-SIDA el seguimiento que merecen y que es necesario para educar a esta persona de como evitar la transmisión de la enfermedad1. Tómese en cuenta que cada caso de VIH en estos grupos puede producir un efecto devastador en una comunidad por las altas posibilidades depropagación. Una sola persona con VIH, que habitualmente tiene múltiples contactos sexuales sin protección, puede causar estragos en la comunidad si no es detectada y tratada a tiempo. Lamentablemente es en estos grupos donde la prevalencia de ITS-VIH es muchísimo mayor que el promedio nacional y hace incuestionable la atención prioritaria.

En Nicaragua la prevalencia del VIH en población...
tracking img