VIH y SIDA

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

Introducción:
La palabra SIDA proviene de las iniciales de “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”. Esta enfermedad se ve desarrollada como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmune (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”, VIH. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditariosino resultado de la exposición a una infección por el VIH quien facilita el desarrollo de nuevas infecciones “oportunistas”. Este virus permanece lentamente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario.
El SIDA es una de las enfermedades que más preocupa a la sociedad hoy en día, esto se debe principalmente a que muy poco se sabe sobre losmétodos para controlar este virus.
Historia
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles.4 Al mes siguiente se constataron varios casosde sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmenteactivos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+.La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.





Por la aparición de unas manchas de colorrosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos.
En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestoscomo Gay-related immune deficiency (GRID).
En esos tiempos las víctimas del sida eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían sida no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños; éste fue el caso del joven estadounidense Ryan White. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarsepor un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.
En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del sida en Occidente. Incluso algunos grupos religiosos llegaron a decir que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales (esta creencia aún es popular entre ciertas minorías decreyentes cristianos y musulmanes).

¿Qué es el VIH?
V - Virus - Un virus sólo pueden reproducirse a sí mismo al hacerse cargo de una célula en el cuerpo de su huésped.
I - Inmunodeficiencia - El VIH debilita el sistema inmunológico mediante la destrucción de células importantes que combaten enfermedades e infecciones. El  "deficiente" sistema inmunológico no puede proteger a la persona de otras infecciones y/oenfermedades como el cáncer.
H - Humana - Este virus en particular sólo puede infectar a los seres humanos.




¿Qué es el SIDA?
S - Síndrome - Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos de la enfermedad. SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, debido a que es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.
I - Inmuno - El sistema inmunológico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida
  • Vih Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS