Viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

LA PERSONALIDAD Y
LA LOGOTERAPIA

Dulce Karina Lizárraga Padilla.
Matricula: 0840520
Psicología K-4

Culiacán, Sinaloa; marzo del 2010.

“Aquellos que tienen un por que para vivir,
Pese a las adversidades, resistirán”.
Frederich Nietzsche.

El desarrollo del siguiente ensayo es hecho con el fin de proporcionar mi punto de vista referente a una teoríade la personalidad que en mi opinión considero se enfoca en lo más importante y destacado de la personalidad ya que se enfoca en la actitud del hombre y del porque el hombre actúa de determinada forma y que lo impulsa a ese o esas formas de comportarse y de enfrentarse a las cosas de la vida de determinada manera. La teoría en la que me enfoque para realizar este ensayo es la teoría de viktorFrank llamada LOGOTERAPIA que se basa en la voluntad del sentido. Está teoría tiene contraste con la teoría de sigmund Freud que se basaba en la voluntad del placer y con la teoría de la voluntad de poder de Alfred Adler. Iniciare con un poco de información sobre la vida de viktor Frank para llegar a el motivo base del porque fundo esta tercer escuela de psicoterapia llamada logoterapia. Tambiénhablare sobre el libro mas famoso de viktor Frankl llamado “El hombre en busca del sentido” que más que una autobiografía es la descripción de lo que pasaron cada una de las personas que vivieron con él en el campo de concentración nazi donde fue recluido y los tipos de técnicas que tuvo que utilizar para poder sobrevivir a este holocausto.

Viktor Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905.Víktor creció en un ambiente familiar con tradiciones judías. Desde la edad de 4 años frankl comenzó a preocuparse por el sentido de la vida con un sueño que tuvo de que moriría, desde entonces se preocupo por esto; por el sentido de la vida y por la filosofía. Para mi ver era una persona muy sabia debido a que a muy temprana edad ya se interesaba en el estudio y en la vida.
A la edad de 18 añosdespués de ingresar a la escuela de medicina y especializarse en la psiquiatría comenzó a estudiar los conceptos psicoanalíticos de Freud, a pesar de que no estaba de acuerdo con él en algunas de sus posturas debido a la visión reduccionista que tenia Freud del hombre.
Cuando se graduó de medicina decidió unirse a Alfred Adler quien fundó la segunda escuela de psicoterapia llamada psicologíaindividual. Esta teoría Adler la basaba en la voluntad del poder, Adler dice ”el ser humano está motivado por la búsqueda de poder movido por un complejo de inferioridad”. Frankl así como con Freud, no estaba de acuerdo con Adler referente a que el no consideraba que fuera la voluntad del poder la principal motivación del hombre. Así fue como el decidió fundar la tercer escuela de psicoterapia,su propia escuela de psicoterapia llamada logoterapia.
Frankl fue recluido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial donde vive en carne propia el holocausto. “Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda” dice Frankl, despojado de todo lo que había logrado, de sus pacientes, de su hospital, de su profesión, de su hogar, y principalmente de su familia ya que alingresar a este campo de concentración fue separado de toda su familia quien también ingreso a diferentes campos de concentración en donde no resistieron y mueren su esposa, padres y hermano.
Todo lo que para frankl era el sentido de la vida y de su existencia desapareció para él todo el sentido de vivir desapareció, al momento en que se le fue de las manos todo lo que le pertenecía aparecióun nuevo sentido que fue el sentido de sobrevivir a ese infierno de los campos de concentración.
Siendo prisionero de este campo de concentración decidió ofrecer sus servicios como médico y como psicoterapeuta esperanzado que al salir de este campo de concentración le serviría de experiencia todo lo vivido para poner en práctica todo lo aprendido dentro de este holocausto. Sobrevivió durante...
tracking img