Comportamiento electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Resumen………………………………………………………………………………………………………………………………… 2
Introducción............................................................................................................................... 2
Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………………. 3
Capítulo I: Elecciones y Legitimidad……………………………………………………………………………………….. 4
Capítulo II: Contexto Inicial; Desde ladictadura…………………………………………………………………….. 5
Capítulo III: Gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia…………………………….. 8
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………. 16
Síntesis…………………………………………………………………………………………………………………………………. 16
Apreciaciones Finales……………………………………………………………………………………………………………. 17
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….... 17Resumen

Este trabajo de investigación busca identificar factores del comportamiento del padrón electoral nacional en las elecciones presidenciales que se han efectuado posterior a la dictadura, y analizar los sucesos ocurridos desde el punto de vista de la teoría planteada por Chantal Mouffe acerca de la hegemonía del poder, el conflicto como herramienta del antagonismo y el uso de éste para tomarparte de la esfera de la política. En un ambiente donde cada vez es más notorio el alejamiento de la sociedad a los temas políticos, no dejan de existir momentos en los que la política toma parte de la discusión directa y de las preocupaciones del pluralismo social.

PALABRAS CLAVE · Chile · Comportamiento Electoral · Elecciones · Presidente · Hegemonía · Antagonismo · Falso Agonismo· Conflicto· Política

Introducción

Chile es un país con casi 200 años de vida independiente, donde su historia democrática no ha sido tan continua como se pudiese esperar. Uno de esos momentos en los que esta continuidad se vio quebrantada fue el 11 de Septiembre de 1973, momento en el cual las Fuerzas Armadas tomaron el gobierno, arrebatándolo al Presidente democráticamente electo Salvador AllendeGossens. Desde ese momento la dictadura que toma el poder se ve enfrentada a situaciones sociales particulares, donde el conflicto forma parte de la sociedad, batallando contra la hegemonía creada por el oficialismo.
Los resultados que la sociedad obtiene en esta batalla, dan paso a condiciones futuras muy distintas, que con el pasar del tiempo ha mutado a las situaciones políticas que conocemoshoy.
¿Podemos identificar factores comunes a lo largo del tiempo?, ¿De qué manera se comporta un electorado? ¿Qué influye en su decisión? ¿Es la contingencia una parte importante del voto? Todas estas preguntas podemos responderlas en base a la reconstrucción de este período histórico desde el punto de vista que nos otorga Chantal Mouffe con sus conceptos de Hegemonía como constructo instauradopor el poder, el antagonismo y el conflicto como herramientas de la política.

Antecedentes

Los antecedentes básicos que utilizamos son los resultados de las elecciones que elegimos como objeto de estudio, Elecciones Presidenciales de 1989, 1993, 1999, 2006 y 2009, además de los plebiscitos de 1980 y 1988.

-------------------------------------------------
Capítulo I

Elecciones yLegitimidad

En primera instancia, como base para el entendimiento de nuestro trabajo, debemos señalar los tópicos generales en los que se sustenta nuestra investigación: ¿qué es una elección?, ¿qué función cumple en una sociedad democrática?, ¿qué es legitimidad?, y ¿qué hace legitima una elección?

Toda cultura que se hace llamar democrática, debe desarrollarse en torno a la selección derepresentantes y/o políticas, esto mediante los sistemas y normas que establece su contingencia socio-cultural imperante. Este mecanismo supone  “la existencia de un orden normativo, cuyos contenidos son adecuados a la naturaleza de la sociedad a la cual se somete este orden”1. Lo antes mencionado, es la base para comenzar a hablar de elecciones, dando a entender que para su existencia, estas requieren...
tracking img