La elasticidad de la demanda

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
la elasticidad de la demandaLA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio deese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, puede haber productos o servicios para loscuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto es que los consumidores comprarán independientemente de las variaciones del precio, a este se le llama,inelasticidad. El proceso inverso, es cuando el producto o servicio es elástico, es decir, variaciones en el precio modifican mucho la cantidad demandada.

EXPRESIÓN MATEMÁTICA:

* Matemáticamente seexpresa de la siguiente manera, siendo: Ed la elasticidad, Qd la cantidad demandada y P el Precio:

* La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a lasvariaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:

* Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidaddemandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.

* Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumenteen proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.

* Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) sea tan pequeña que lamultiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

* La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente auna variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:



(ELASTICIDAD =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad De La Demanda
  • Elasticidad De La Demanda
  • elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • Elasticidad De La Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS