Villa mairea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa Mairea.
La Villa Mairea realizada por el arquitecto Alvar Aalto se encuentra en un emplazamiento excepcional rodeada de una enorme extensión de terreno perteneciente al matrimonio formado porMaire y Harry Gullichsen. La casa es un símbolo progresista donde la relación naturaleza-arquitectura se vuelve tangible a lo largo de todo el documental.
Me parece necesario destacar el mundo dedualidades que esta arquitectura propone. La relación entre natural y artificial puede apreciarse en las columnas que atraviesan el edificio; puesto que a pesar de haber sido fabricadas en metal, serevisten de madera imitando a los árboles que cubren gran parte del bosque exterior. Esta característica es tangible en los troquelados de las puertas y en los enormes ventanales, en los cuales esvisible el tratamiento entre luz y sombra.
Al mismo tiempo se pone de manifiesto otra correspondencia, la existente entre interior y exterior, al crear un bosque artificial dentro de la mansión. De estaforma la casa es invadida por los troncos, que parecen haber sido capaces de romper la dura superficie del suelo y recuperar su espacio natural. Tal hecho se ve acentuado al fijarse en la fachadaexterior. Realizando un guiño al paraje que la rodea, parte de la casa se ha amoldado a las formas circulares de los árboles y ha sido recubierta de madera. Además, es necesario apreciar lacontraposición entre tradición y modernidad, tangible en la diversidad de los materiales utilizados.
Las formas ondulantes y orgánicas están presentes a lo largo de todo el proyecto, pero son especialmentevisibles en la piscina y los techos, que recuerdan a la naturaleza que los envuelve. La casa pretende pasar a formar parte del ambiente, y camaleónicamente ocultarse utilizando materiales naturales paraalgunas zonas del exterior como el techo o las verjas. En el interior, además de recurrir a las anteriormente nombradas columnas, abunda el mobiliario realizado a partir de mimbre o materiales...
tracking img