Agencias de crédito a la exportación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencias de Crédito a la Exportación
Las Agencias de Crédito a la Exportación (ECA, por sus siglas en inglés) utilizan fondos públicos o una mezcla de fondos privados y públicos para otorgar préstamos, garantías y seguros para apoyar inversiones en el extranjero y exportaciones de corporaciones nacionales. La mayoría de los países miembro de la OCDE, poseen por lo menos una agencias de créditoa la exportación financiada con el dinero de los contribuyentes, normalmente bajo la esfera del ministerio de comercio, finanzas o economía. Aunque la promoción de las exportaciones y las inversiones no es necesariamente problemática, las ECA operan con un mínimo de transparencia, rendición de cuentas y salvaguardas respecto de los derechos humanos, la corrupción o el medio ambiente. Comoconsecuencia, con frecuencia las ECA financian proyectos controvertidos. Muchos proyectos financiados por ECA han sido asociados con serias violaciones de los derechos humanos, incluyendo arrestos arbitrarios, uso de fuerzas paramilitares "de seguridad", reasentamientos forzosos, consultas y compensaciones inadecuadas, violaciones del derecho a un medio ambiente sano, pérdida de medios de sustento ydestrucción de lugares con valor religioso y cultural.  

Bajo el derecho internacional de derechos humanos, los Estados poseen la clara obligación de respetar, proteger y realizar los derechos humanos, lo cual se extiende a sus respectivas instituciones, como las ECA. Con el objetivo de asegurar que los proyectos financiados por ECA no sean directamente responsables o cómplices de violaciones delos derechos humanos, varios defensores de los derechos humanos y activistas que trabajan con las ECA comenzaron a explorar la posibilidad de instaurar mecanismos y estándares apropiados. Algunas herramientas o estrategias podrían ser demandas en fueros nacionales; mecanismos regionales e internacionales, como los tribunales regionales de derechos humanos, la OIT, los Puntos de Contacto Nacional dela OCDE y los órganos de los tratados y Relatores Especiales de la ONU; funcionarios de control asociados a los ECA canadienses y japoneses; supervisión parlamentaria e implementación de evaluaciones del impacto sobre los derechos humanos. También parece existir la necesidad de evaluar el contenido de los convenios de inversión, en especial los convenios de gobiernos anfitriones que incluyencláusulas de estabilización y mecanismos de resolución de disputas que debilitan la soberanía nacional y la posibilidad de proteger los derechos humanos.

En el año 2004, ECA-Watch y Halifax Initiative le propusieron a la Red-DESC asociarse a una iniciativa para incorporar los temas y herramientas de los derechos humanos a las campañas judiciales y públicas y al trabajo de investigación relacionadocon las ECA. Desde ese momento, la Red trabaja con ECA-Watch (agrupando a activistas de derechos humanos, del medio ambiente y de la reforma de las IFI) buscando maneras de que las ECA respondan por los estándares de DDHH en sus decisiones relacionadas con la financiación de proyectos. Como primer paso importante hacia ese objetivo, la Iniciativa por las ECA y los Derechos Humanos ha llevado a caboun conjunto de actividades destinadas a:  
* ampliar los conocimientos y las competencias de los activistas y organizaciones de derechos humanos, para trabajar con este importante conjunto de temas técnicos;
* analizar las obligaciones legales de las ECA, conforme al derecho internacional de los derechos humanos;
* aprender unos de otros e intercambiar estrategias entre activistas yprofesionales de derechos humanos e IFI, para explorar posibilidades de cooperación y de desarrollo de campañas conjuntas.

Son instituciones organizadas por los países con el propósito de impulsar sus exportaciones, bien mediante la aplicación de esquemas crediticios a los importadores (comúnmente llamados "de crédito al comprador") con condiciones favorables, sobre todo de plazo, o bien...
tracking img