Villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villanueva:Crisis del Estado:Regimen:conjunto articulado de instituciones juridicas que norman y reglan tanto la distribución y el ejercicio del poder estatal como la lucha por conspirarlo.El regimen denotara la juridificacion normativa universal de las relaciones sociales de poder historicamente existente y actuales; esta institucionalizacion juridica que a su vez las fundamenta, legitimizareproduce y entiende.Sistema: conjunto articulado de las relaciones de poder realmente existentes en una sociedad estatizada.Las mismas que estan en el origen de la institucionalizacion juridica de poder, que hacen normal y públicamente a lo juridico para ratificar su correlación de fuerzas favorables impregnable ya que existen y se ejecutan pero extrajudicialmente.El sistema designa la materia osustancia de poder social existente y actuando de hecho.El estado es la suma, la conexión organica de regimen y sistema, de poder legalizado y del poder factico, de “poder” y “dominación”, ya que el E es hoy simultáneamente la soberania del poder social real y la legalización constitucional de esa realidad de poder social soberano.
Villanueva:crisis del Estado:Del Eliberal al Es social:El nuevo tipode Estado es una ampliación y profundización de la intervención y presencia estatal dentro de la sociedad civil de mercado con el fin de lograr su regulación y equilibrio.Si el primer tipo de E era solo una condicion externa y de emergencia en la realización de la sociedad como tal o en su conjunto, esta actuación se debe solo a que la primera sociedad civil burguesa capitalista se consituyo y seafirmo con base en un desarrollo de las fuerzas productivas y en base en el principio de reciprocidad.La sociedad burguesase presentaba dotada de la capacidad para realizarse como sociedad, por su capacidad de reproducirse y producirse. El estado liberal de derecho no podia ser mas que una condición extrema y de emergencia para la realización de la sociedad como tal.Es el lugar donde acontece laadmin. publica y ya no es el meroordenamiento jurídico-coactivo de la S civil.
Villanueva:Crisis estado Social: A diferencia de las decadas pasadas en los años 70 se vivie una situacion de crisis global difusa, con indicadores eco de descensos de PBI, desequilibrios en balanzas, inflación y desocupación.La relacion E y econo ha entrado en crisis. La planificación estatal ya no son capaces defundamentar el crecimiento y la paz social.Este fracaso resulta de los componentes de la sobrecarga de expectativas, obligaciones t responsabilidades a las que el poder del E se encuentra expuesto y no puede enfrentar y q no puede evitar. Se discute las dificultades del gobierno social por parte del E, en torno a la ingobernabilidad del E en el presente siglo. Democracia y burocracia son las causasde la crisis y debilidad estatal. El E se transformo en unE administrsador, planificador, asistencial, esto lo lleva a la sobrecarga de sus funciones. El pensamiento de izquierda formula tendencias de crisis irreversibles de la cisis economica a la fiscal, de la fiscal a la crisis de racionaliazciones, etc. Para la derecha la secuentacua es menos politizacion , menos E, mas mercado, es decir unretorno al mercado y a mecanismos sociales despolitizados. La posibilidad el elvar la capacidad de gobierno politico esta sujero a dos limites no superados.1 deficit de racionalidad y de orientación a largo plazo2-deficit de consenso e integración.

Estado:Schweinheim:El gobierno para el es un conjunto de relaciones sociales de dominación, poder e influencia.3 orientaciones al estudio del E:a)elestado como conjunto de instituí politico-admins desde donde se elaboran normas y decisiones y ejecutan sanciones.b)E como expresión jurídico-politca de la S civilc desde la concepción hegeliana del E como elmento dialectico superador y condicion de existencia de la sociedad civil.)E como tipo de sistema politico,como un tipo especial de sistema. 3 dimensiones analiticas basicas del estudio del...
tracking img