Mario Villanueva

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CONCEPTO
Leer comprensivamente es leer entendiendo a qué se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuáles son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre sí.Como todo texto dice más incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor sepercató.
IMPORTANCIA
Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.
En el nivel primario y en menormedida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemosengañarnos, a medida que accedemos al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta.

PARA QUE SIRVE
Leer comprensivamente sirve para poder retener e interpretar la idea que el autortrata de expresarnos en un texto cualquiera que sea.
ESTRATEGIA
El proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos progresivos al texto, mediante los cuales va elaborandohipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente.
Dentro de este proceso se pueden distinguir varias etapas:
* Lectura de aproximación o pre-lectura
En esta etapa, entre las estrategiasque el lector desplegará aparece la de interpretar las claves del paratexto.
* Lectura comprensiva propiamente dicha
En esta etapa, el lector utilizará estrategias que tiendan a analizar eltexto y la significación global del mismo, para lo cual realizará varias actividades simultáneamente: . distinguir ideas principales de secundarias . relacionar significados . organizar secuencias .reconocer relaciones anafóricas (que relacionan ciertos párrafos o conceptos con lo dicho en el texto anteriormente) o catafóricas (relacionan conceptos con lo que se mencionará con posterioridad) ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Quilez Villanueva 3A
  • Extradicion Mario Villanueva
  • Villanueva|
  • villanueva
  • villanueva
  • emilio villanueva
  • Adolfina Villanueva
  • Villanueva zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS