Villoro, luis. pensamiento moderno. introducción y capítulos 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solis Garcia Alejandro Sociología: 1° Semestre

Villoro, Luis.
El pensamiento moderno
México
El Colegio Nacional
FCE
Cuadernos de la gaceta No. 82
pp. 7-34

Introducción
Al parecerestamos concibiendo el mundo de una nueva manera que estaría relegando al pensamiento que denominamos moderno. Para hacer tremenda aseveración, nos explica Villoro, debemos saber y conocer: ¿Qué es elpensamiento moderno?. El termino “Moderno” y el concepto de “Modernidad” se ha dado siempre a las nuevas tendencias y/o situaciones que salen de la tradición, así como a la época después de la EdadMedia en Europa.
Ahora ¿Cómo saber que manifestaciones pertenecerían a la Modernidad?. Las manifestaciones pertenecientes a una corriente expresan: Cómo interactúa el hombre con el mundo, exaltaciónde ciertos valores y un estilo general de razonar. Prácticamente lo característico de una época es la forma de abordar la concepción del hombre acerca del mundo ante él o sea una “Figura del mundo”.Esta última es compartida por algunos y poco a poco se va generalizando hasta volverse el marco de la época. La época solo dura mientras su figura del mundo tenga superioridad sobre otras. La Modernidadtiene su origen (fronteras de tiempo aproximadas), como se menciona antes, después de la edad media, o sea siglo XV (por la ruptura de la visión medieval del mundo) y su mayor auge se nota en elsiglo XVIII (por la ilustración) pero este periodo nos da como resultado una crisis en la modernidad y Villoro nos plantea resolver esa crisis por medio de discriminaciones entre lo que podamos reconocerde los siglos pasados y nuestra idea de pensamiento moderno.

La perdida del centro
Podría resumirse este capitulo, en la caida de las teorías geocéntricas. En estas ideas todo es limitado y todotiene un centro y cada cosa tiene un sitio asignado, sitio que debe ocupar por naturaleza, naturaleza que no puede cambiar. La Tierra es una superficie delimitada en la cual hay un centro. Esta...
tracking img