Vinculacion empresa-universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Y

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ASISTENCIA A MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS

MANUAL PARA LA ASISTENCIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO VERSIÓN 2.0

1. PRESENTACIÓN El énfasis de la relación entre educación superior y desarrollo en México no es nuevo. Sin embargo, su enfoque a partir de unmodelo institucional de vinculación entre la formación profesional y el desarrollo empresarial a través del servicio social universitario, si lo es. El modelo busca desarrollar la formación de estudiantes para asistir a micros y pequeños empresarios en materia de análisis del entorno, del mercado, de los costos, de la producción, del beneficio y de las instituciones de apoyo a su desarrollo,incluyendo los instrumentos de evaluación económica y financiera. En consecuencia, este modelo de vinculación busca contribuir a la movilidad social de los jóvenes profesionistas a partir de una educación de calidad y pertinente, y a generar beneficios a las micros y pequeñas empresas, (Mypes) en su organización y productividad, similares a los que éstas obtendrían si les fuera posible financiar ydesarrollar por sí mismos la capacitación, la investigación y el desarrollo.

El modelo de asistencia técnica a Mypes incluye un software para el análisis oportuno de la información de las empresas atendidas. Este paquete tiene la capacidad de procesar la información obtenida de las unidades productivas, para presentarla a través de los Estados Financieros, Estados de Costos, Producción Óptima,Estados Pro forma, Flujos Netos de Efectivos y Reporte de Razones Financieras y Puntos de Equilibrio. Con estos instrumentos el programa estima indicadores financieros y económicos para evaluar de manera ágil su desempeño económico y financiero y, a partir de ello, ofrecer el mejor consejo en materia de organización de la producción, política de ventas y acceso al financiamiento.

1

2. BITÁCORA DEINDICADORES PARA LA MICROEMPRESA Para recabar la información de la empresa de manera ordenada y ágil, llevar un control de los costos de producción y operación de la empresa, así como de sus ingresos y utilidades, se diseñó una bitácora que permite el registro diario de las operaciones de la misma. La forma estándar de la bitácora se presenta a continuación.

BITÁCORA DE INDICADORES PARA LAMICROEMPRESA
Nombre del Microempresario: Domicilio: Consultor: Producto __________ ___________
Cantidad Producida Cantidad vendida Precio del producto Cantidad de Materia Prima Utilizada A) B) C) D) Costo de la Materia Prima Utilizada A) B) C) D) Costo de los insumos utilizados (Gas, luz, agua, salario, renta, etc)

Clave: Giro: Lunes Producto 1… Producto n Martes … Producto 1… Producto n DomingoProducto 1… Producto n Semana: OBSERVACIONES

Número de Trabajadores Horas trabajadas en producción Horas Trabajadas en Venta Horas Maquina trabajadas Número de Trabajadores Ingreso Total Costos Totales Otros Ingresos Utilidad/ Beneficio Bruto

Firma del Consultor:

______________________________

2

Este formato permite registrar la información diaria de la empresa, como las unidadesde producción, las unidades vendidas y el precio al cual se venden cada una de ellas, está información permite estimar los ingresos que la empresa obtienen por día. Otros conceptos que se capturan son los costos de producción, que se dividen en costos de materia prima en que se incurrió para producir, así como los costos en insumos como renta, luz agua, gas, entre otros. Estos indicadores, juntocon los ingresos permiten obtener una aproximación a las utilidades bruta de la empresa.

La información que cotidianamente se va obteniendo de las empresas a través de la bitácora, es vaciada en el programa para su procesamiento mediante una serie de ejecuciones de comandos que finaliza con la obtención de los indicadores que permiten realizar la evaluación económica y financiera. Para poder...
tracking img