Vino Artesanal De Manzana

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
VINO ARTESANAL.

El vino artesanal es aquel que realizamos mediante un proceso manual el cual no necesita de indutrializacion es una manera sencilla y casera de realizar un vino con una producción de menos botellas a comparacion del que esta industrialización en donde su producción es mayor, estos vinos artesanales son elaborados con frutas simples como la manzana, durazno, uva, naranja entreotras.

HISTORIA DEL VINO.

La historia del vino se remonta al viejo testamento (Genesis 9:20) cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforasimpermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos demostraron mejor cuidado y mejor vino a través de los vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta la maduración completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho.

El vino conservado en madera noalcanza la madurez hasta pasados los tres años; mantenido mayor tiempo no mejoraba pero podía deteriorarse. Los toneles eran mantenidos hasta 20 años hasta el final del siglo 18, momento en que fueron mejorados; pero el hábito fué abandonado y los connoisseurs encuentran en ello un tema para discusión.
Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (Africa delnorte, España, Gaul, Inglaterra e Illyria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado paso a ser preocupación de los eclesiásticos. 

La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.
El vino es una bebidaalcohólica fermentada procedente del zumo de la uva (Vitis vinifera) que contiene alcohol etílico y que en cantidades moderadas nos provoca la expresión sincera de sentimientos, mientras que en grandes cantidades se trata de un narcótico. La naturaleza humana ha estado, desde sus comienzos, sedienta de vino y esto ha provocado que sea una mercancía de valor en diferentes culturas.
El vino nos provoca laexpresión sincera de sentimientos, por esta razón no resulta raro que esté presente en fiestas y celebraciones.

FERMENTACION.

La fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares en alcohol etílico
La fermentaciónalcohólica es un proceso anaeróbico que además de generar etanol desprende grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) además de energía para el metabolismo de las bacterias anaeróbicas y levaduras.
El proceso de fermentación en los vinos se da a través de lo siguiente:La fermentación del vino es de las más conocidas y estudiadas Los vinos deben tener una cantidad de alcohol debido a lafermentación de al menos un 9% en volumen. Con la excepción de los vinos verdes como puede ser el chacolí que pueden tener una graduación inferior. La fermentación alcohólica del vino es muy antigua y ya en la Biblia se hacen numerosas referencias al proceso una de las herramientas utilizadas para frenar la aparición de bacterias indeseables y otros organismos limitantes en la fermentación el cual esesterilizar el recipiente donde se realizara el vino La elaboración del vino pasa por una fermentación alcohólica de la fruta la cual depende de una suma de conjuntos de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, entre otras.

LEVADURA.

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Vino Artesanal
  • PROYECTO DE ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO DE MANGO
  • procesos productivos: vino artesanal
  • Elaboración De Vino Artesanal
  • Analisis de un vino artesanal
  • INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO
  • Vino medicinal de uva, manzana y zanahoria
  • Guia para la elaboración de vino artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS