Elaboración De Vino Artesanal

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
IDEA DE NEGOCIO PARA COMERCIALIZAR VINOS DE UVA ELABORADOS ARTESANALMENTE

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO
Funcionalidades básicas
El vino es la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mosto de uva o de las uvas mismas.
El vino es una bebida alcohólica que se produce a partir de la fruta de la uva, mediando la fermentación alcohólica de su mosto o zumo, dichafermentación se logra a través de la acción de las levaduras que transformarán los azúcares de la fruta en alcohol etílico y anhídrido carbónico.
"El vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva".
¿Por qué el consumo del vino?
Es fundamental subrayar la importancia del consumo del vino y elestablecimiento de esta costumbre como parte de nuestra cultura, “la cultura del consumo responsable y saludable”. Razón por la cual es importante destacar que:
* El Vino puede ser bebido solo o como acompañante de comidas y/o postres.
* El vino es un buen acompañamiento para casi cualquier tipo de comida. Para complementar cualquier plato con un buen vino
* El patrón de consumosaludable es aquel que atiende a la cantidad, a la oportunidad y a la frecuencia o regularidad en el consumo.
* El patrón de consumo más saludable es el consumo regular y ojalá diario, de 1 o 2 copas de vino, especialmente durante las comidas. El momento más oportuno para consumir vino es aquel en el cual no se requiera una posterior alerta máxima de los sentidos.
* El hábito de la moderaciónen el consumo de bebidas alcohólicas se adquiere y aprende en familia. El entorno familiar es preciso para que los niños y jóvenes adquieran el hábito de la moderación, bebiendo en las horas de las comidas, junto a sus padres. Otros entornos no son seguros para que niños y/o jóvenes consuman bebidas alcohólicas.

Elaboración casera y/o artesanal de Vinos
1- Lo primero que hay que hacer esmoler la UVA ya sea pisándola o con una moledora.

2- Una vez molida hay que volcar el contenido en un tanque metálico que se encuentre abierto en su parte superior.

3- Introducir en el tanque una manguerita que en la punta tenga enganchado un palito como del largo de un dedo, de manera que el palito sobresalga del extremos de la manguera. Introducir la manguera con el palito hasta que el palitotoque el fondo del recipiente, allí chupamos como si fuésemos a sacar nafta de un tanque de combustible y el liquido irá pasando a 1 balde o los que sean necesarios según la cantidad de vino que estemos haciendo.

4- A medida que vamos haciendo esto hay que volcar el contenido de los baldes a damajuanas de 20 o 25 litros de capacidad, tapar las damajuanas con un corcho pero este debe estaragujereado en el medio para que así pueda ser atravesado por un tubito de plástico transparente. Hay que meter el tubito en la damajuana de forma que el extremo que estamos metiendo atraviese el corcho pero que no llegue a tener contacto con el líquido que está dentro de la damajuana. De esta forma irán saliendo los gases que se van produciendo durante la fermentación, el otro extremo del tubito deplástico lo ubico dentro de un vaso con agua, de manera que se meta la puntita dentro del agua. Notaremos que durante la fermentación producirá burbujas. Dejarlo así durante 30 días.

5- Una vez transcurridos los 30 días procedemos a sacar el corcho de la damajuana y con la misma manguera que use en el paso nro. 3 pero con un palito en la punta de la misma que tenga esta vez una longitud de 3 dedosen vez de 1 dedo. Volvemos a poner la manguerita hasta que el palito toque el fondo de la damajuana, de esta manera se evita el contacto con la borra. Otra vez chupamos como si fuésemos a extraer nafta de un tanque y el líquido lo iremos pasando a otra damajuana.

6- Ahora en esta segunda escala de damajuanas, repetiremos lo mismo que hicimos en el paso 4. No nos olvidemos que la borra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO DE MANGO
  • Elaboración De Vino Artesanal
  • INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO
  • Guia para la elaboración de vino artesanal
  • elaboracion del vino
  • Elaboracion De Vino
  • Elaboracion De Los Vinos
  • elaboracion de vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS