Vino de ciruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ELABORACIÓN ARTESANAL Y COMERCIALIZACION DE VINO FRUTAL DE CIRUELA

Del cielo a la mesa, el sublime deleite

JUSTIFICACIÓN

Los vinos de frutas son una alternativa viable para el desarrollo agro industrial, ya que dan un valor agregado a la fruta, y abren un nuevo mercado aumentando los beneficios económicos. Además la elaboración de vinos a partir de jugos de frutas,garantiza la estabilidad del producto a temperaturas ambiente reduciendo costos.

Nuestro objetivo es desarrollar el vino artesanal elaborado a base de ciruela, dando como resultado un vino natural con características propias de la materia prima, cubriendo las necesidades y requerimientos exigidos para su comercialización y consumo en la región; Y a su vez posicionar la marca como una bebidanatural en los consumidores mayores de 18 años de estratos medios bajos, obteniendo de esta manera beneficios económicos que nos permita crecer en el mercado de vinos.

INTRODUCCION
Descripción del fruto:
Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Especie: Prunus domestica L.
Árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietadalongitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.
Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS CIRUELAS
- Agua 30%- Calcio 38 mg/100 g

- Hidratos de carbono 60% (16%)
- Fósforo 78 mg/100 g

- Proteínas 3%
- Lípidos 0,5% - Hierro 3 mg/100 g
- Vitamina B1 0,2 mg/100 g

- Potasio 610 mg/100 g
- Vitamina B2 0,25 mg/100 g

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Sufre la escasez hídrica en verano. En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, lahumedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.
En nuestro estado, se produce aproximadamente 1500 toneladas de ciruela en 48 municipios, específicamente Calpan es un municipio que se localiza en la partecentro oeste del estado de Puebla, y que cuenta con las características propias del suelo y clima para la producción de ciruela, presentando en gran parte de su superficie territorial áreas dedicadas a la agricultura de temporal, de cultivos anuales y permanentes.

DESCRIPCION DEL PROCESO
a) SELECCIÓN: cuantificación de la fruta entrante al proceso, así como control de calidad y selección de laciruela en condiciones óptimas.

b) LAVADO: Se procede a limpiar las ciruelas por completo, tratando de evitar no dañar las , luego se emplea una solución (25 ml de cloro por litro de agua), para lograr eliminar bacterias superficiales, residuos y suciedad adherida a la fruta.

c) SEGUNDA SELECCIÓN: Se elimina la fruta que no tenga el grado de madurez adecuado o presente golpes omagulladuras.

d) PREPARACION O LIMPIEZA MANUAL: La eliminación de la cáscara por sus características de alta acidez, la preparación puede incluir un escaldado que permita por una parte desactivar la acción enzimática y por otra ablandar los tejidos de la fruta para facilitar la extracción de la pulpa.

e) EXTRACCIÓN DE LA PULPA Y DESHUESO: por medio de un despulpador o bien licuando la fruta.(Licuadora industrial)

f) EXTRACCIÓN DEL JUGO: De la pulpa obtenida en la fase anterior, se hace pasar por un colador, para obtener el jugo. En esta parte la pulpa debe estar a 70 C, para evitar el oscurecimiento y garantizar el sabor, el olor y el color.

g) PREPARACIÓN DEL MOSTRO: al jugo obtenido en la etapa anterior se adiciona una solución de agua azucarada al 20%, levadura al 2% en...
tracking img