La ciruela de huesito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciruela de huesito (Spondias purpurea)
La ciruela de huesito es el fruto de un árbol perenne que pertenece al género Spondias y a la especie purpúrea, con dos variedades: amarilla y roja; la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Es originario de la América tropical. 
Es originaria de Persia, Anatolia y el Cáucaso. Su cultivo fue local durante muchos siglosen el mundo mediterráneo, hasta que en el siglo XIX se extendió a otros lugares de clima templado, siendo ahora California una de las zonas en donde este fruto ha alcanzado más renombre por su calidad y cantidad. Su cultivo en España es también muy antiguo, pues se sabe que los romanos consumían ciruelas españolas. Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Córdoba, La Rioja y Zaragoza, entre otras,son las principales zonas productoras. En Euskadi también es cultivada en muchos caseríos, recibiendo el árbol el nombre euskérico de okarana y la fruta aran. Puede ser considerado como un fruto de interesante valor alimenticio, pues entre sus componentes fundamentales se encuentran los azúcares e hidratos de carbono. Además contiene vitamina A y cantidades apreciables de la B y la C, así comohierro y calcio. Frescas aportan un 64 por ciento calorías y secas 19 Existen en el mercado más de 300 variedades, diferenciadas por su aspecto, color y sabor, lo que revela la gran amplitud con que se presenta esta fruta. Van madurando escalonadamente, recolectándose la mayoría de las variedades entre junio y septiembre. Aparecen a la venta primero las variedades tempranas, que maduran en junio, y enjulio empieza a verse la reina de las ciruelas, la llamada Claudia.
Comercialmente se clasifican en las categorías extra, primera y segunda. Las características mínimas de calidad en todas ellas son que estén enteras, sanas, limpias, sin humedades y sin olores ni sabores extraños.
Por lo general, se consumen frescas, aunque también se utilizan mucho para elaborar confituras, mermeladas, jaleas,compotas, tartas y helados. Y como nos recuerda el sabio refranero, para que resulte más nutritiva y laxante «la ciruela no se pela.
Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizanpor su dulzor.

La ciruela de huesito, rica en vitamina C, es un fruto de sabor agradable que se come al natural o en mazamorra, mermelada, helados, natilla, y recientemente se fabrica vino con esta fruta. En la mermelada esta fruta tiene un sabor parecido al de la ciruela común europea.

Este tipo de ciruela debe su nombre a la semilla que es una nuez en forma de hueso, de color amarillo igualque la jugosa pulpa, que a su vez está recubierta de una delgada capa más dura que la pulpa que puede ser amarilla o roja.
Propiedades nutritivas
El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitaminaA (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), ambas de acción antioxidante. La provitamina o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buenfuncionamiento del sistema inmunológico. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Se caracterizan por poseer antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico....
tracking img