Vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINO: BASE DE DESARROLLO ENDOGENO EN BAJA CALIFORNIA.
En México, la situación actual de vino no ha variado prácticamente en los últimos cinco años. La producción de vino en México sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado.
Aproximadamente, el 65% del vino que se consume en México procede del exterior.

El consumo de vino, a pesar de haber aumentado en los últimos años, siguesiendo muy reducido en comparación con otros países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita aproximadamente. Sin embargo, mucho de los expertos estiman una tasa de crecimiento anual de consumo aproximada del 12% para los próximos años.

En 2009, a pesar de la recesión económica mundial, la venta de vino siguió creciendo entre los consumidores mexicanos. Sealcanzaron ventas de 66 millones de litros, aumentando así un 2% con respecto al 2008. Por otro lado, el perfil de consumidor de vino en México sigue siendo hombres de mediana edad con un perfil socio-económico medio-alto y alto. No obstante, en los últimos años muchas de las casas de vinos han empezado a dirigir algunas de sus etiquetas hacía un segmento más joven y dinámico, donde se encuentranmujeres y hombres de 20 a 30 años.

En este sentido, podemos considerar el mercado del vino en México como un mercado totalmente en crecimiento, donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, como el consumo de vino.

Por otro lado, cabe resaltar que en México actualmente se encuentra una cantidad importante de marcas (más de 2.000 etiquetas)para el nivel de consumo del país. Este hecho provoca que exista una situación de saturación de mercado para nuevas marcas. De hecho, se estima que el 33% de las etiquetas vendidas son recién incorporadas al mercado. Esto sucede ya que son muchas las bodegas que pretenden entrar en el mercado anualmente, sustituyendo a otras etiquetas presentes en el mercado.

España es el principal proveedor devino en México en términos de valor, sin embargo, desde el año 2007 Chile lidera el ranking en importaciones en términos de volumen (litros). Aun así, el vino español goza de una percepción y prestigio excelente, en especial las D.O. Ribera del Duero y interés por parte de los importadores en trabajar con vinos de otras regiones españolas, lo cual ayuda a la entrada de nuevos vinos en el mercadomexicano.

La forma de entrada en México se realiza de forma tradicional, es decir, a través de un importador/ distribuidor local que comercializa el vino entre los puntos de consumo.

También existe la posibilidad de exportar directamente a grandes cadenas de autoservicio y tiendas lineales.

En México, por su parte, el número de importadores es más reducido que en otros países más madurosdentro del sector vinícola, por lo que los agentes dentro de la distribución están concentrados y especializados en varias zonas y productos.

Así mismo, a pesar de ser los importadores quienes ejercen de proveedores de vino al canal horeca y gran distribución, muchas grandes superficies también importan directamente el mercado mexicano se presenta como un mercado con alto potencial de crecimientopara las bodega españolas que buscan nuevos mercados en Latino América.

A pesar de que el consumo sea bajo, se estima que el crecimiento sea constante a medio y largo plazo de las bodegas.

En términos de volumen Chile supera a España en 4,56 millones de litros de vino exportados
a México. No obstante, en este último año Chile ha visto reducidas sus importaciones en
30,37% con respecto a2008, mientras que España el 22,37%.

Las exportaciones en volumen, tanto de España como de Chile, disminuyeron considerablemente, en cambio, es muy significativa la subida de los vinos italianos, portugueses y sudafricanos.

No obstante, las cantidades de vinos sudafricanos y portugueses son prácticamente insignificantes en el total del vino importado.

Por otra parte, cabe destacar el...
tracking img