Pedagogia del orpimido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL (UPN)

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA EN EL MEDIO INDIGENA.

PROFESOR:
JOSE GONZALEZ MORENO

ALUMNA:
DULCE GUADALUPE FLORES PERALTA

MATERIA:
CULTURA Y EDUCACIÓN

TEMA:
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

INTRODUCCION

En este ensayo se presentara un análisis critico del libro “pedagogía del oprimido” del autorPaulo Freire. Tomando como punto la construcción de una educación pedagógica liberadora de los oprimidos. Se presentará una interpretación personal de las ideas expresadas por y su aplicación a la realidad.
Este autor se reside en la conciencia del oprimido” Es una forma de interpretar la liberación del hombre de su opresor. Y como puede crear un sentimiento de inmersión en uno mismo por el cual nopoder liberarse, también nos dice que nuestra educación es muy dedil y muy simple porque critica la forma de educar.
En este libro el autor hace una critica sobre el sistema tradicional de la educación y propone una nueva pedagogía en la cual los educadores y los educandos trabajan conjuntamente para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
El autor pone énfasis en una necesidadde abrirse un diálogo en la educación popular, defendiendo su lenguaje y cultura propia. El defiende la tesis de que la forma como se enseña en aula es una didáctica que defiende solamente los interesados y el lenguaje utilizado por los profesores a los educandos es una ideología elitista que no lleva en consideración costumbres de las clases obreras. Que consiste en sostener que aquellos que sonconsiderados como la élite, un selecto grupo de personas con notables habilidades personales, riqueza, experiencia, u otros atributos distintivos, son las personas cuyas opiniones deberían ser tomadas más en serio. Freire proporciona una nueva pedagogía en la cuál presenta su método que tiene como finalidad la “alfabetización” y postula a la educación como camino hacia la libertad. Su pedagogíafunda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad. Freire entiende el quehacer humano como acción y reflexión.
Una característica de su método una pedagogía basada en la práctica, ésta, está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación.
Nos Dice que al inicio las personasescriben y no copian, sino que expresan sus juicios y que al escribirlos van adquiriendo conciencia de su participación en la historia. Menciona que el educador de vocación humanista al inventar sus técnicas pedagógicas, redescubre a través de ellas el proceso histórico en qué y por qué se constituye la conciencia humana, ya que es el proceso en el que la vida se hace historia. Por ello hombredesarrolla más y más su conciencia crítica, en busca del afloramiento de la verdadera conciencia reflexiva de la cultura, en que se constituye como conciencia histórica.
El menciona que la conciencia es esa misteriosa y contradictoria capacidad que el hombre tiene de distanciarse de las cosas para hacerlas presentes, inmediatamente presentes. Que la presencia hace lo presente, objetivo, ya que lasubjetividad de las conciencias es la progresiva concienciación en el hombre, del “parentesco ontológico” de los seres en el ser.
Es importante señalar que sólo los oprimidos liberándose, pueden liberar a los opresores. Que éstos en tanto clase que oprime, no pueden liberar ni liberarse.
El defiende una posición marxista y, con eso, valora a una pedagogía del diálogo en que su método dealfabetización tiende a entrar en armonía con el mundo de los campesinos y otros proletariados explorados por la elite que los domina hasta mismo en su forma de lenguaje. El educador también defiende a una didáctica libertadora, una pedagogía que politiza a los alumnos mientras la alfabetización ocurre.
Su pedagogía funda un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más...
tracking img