Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, área natural protegida de México, localizada al oeste de la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, en el municipio de Cuatrociénegas.Comprendida entre los 26º 42' y 27º 00' de latitud N y los 101º 52' y 102º 25' de longitud O, abarca una superficie de 84.347 hectáreas. Es una cuenca endorreica delimitada por las sierras La Madera, LaMenchaca, La Purísima, San Marcos, Pinas y La Fragua. En noviembre de 1994 fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna y, un año más tarde, fue incluida en la Lista Ramsar de Humedales deImportancia Internacional.
Presenta un clima seco y cálido, con una temperatura media anual de 18 a 22 °C y una precipitación total anual de 100 a 200 milímetros, con alta evapotranspiración, lo que haoriginado fuertes procesos de salinización. Bajo estas condiciones de aridez se han formado dunas de yeso, que son únicas en México.
Es una región prioritaria por su alto nivel de endemismos. Lavegetación circundante corresponde a matorrales desértico, rosetófilo y micrófilo, habiéndose reportado 23 especies endémicas de plantas superiores. Las plantas más comunes son la candelilla (Euphorbiaantisyphilitica), el guayule (Parthenium argentatum), la lechuguilla (Agave lecheguilla) y la gobernadora (Larrea tridentata). La fauna endémica esta representada por la tortuga bisagra (Terrapene coahuila),llamada así porque cuando se asusta mete dentro del caparazón su cabeza y extremidades y se encierra herméticamente. Destacan una gran variedad de peces endémicos de Cuatrociénegas, como la mojarra(Cichlasoma minckleyi), el robalo (Lepomis megalotis) y el guayacón (Gambusia longispinis).
Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Endemismo,término utilizado en biología para describir la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos.
Microsoft ®...
tracking img