Concepto de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE OBLIGACIONES
* etimológicamente la voz obligación procede del latín “obligatio” que a su vez deriva de obligare, es decir, ligar o atar alrededor, y aunque la palabra obligare es relativamente antigua, el sustantivo obligatoria apareció tardíamente, derecho romano solo aparecían dos definiciones de obligación una de ellas pertenecía al jurista Plauto y otra se hallaba en lasinstituciones de Justiniano, Plauto definía la sustancia de una obligación como “ constreñir a otro a darnos, hacernos, o prestarnos alguna cosa” mientras Justiniano, por su parte, definía a la obligación como un “ vinculo” de derecho por el que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestra ciudad o “ iuris vinculum, puo necesítate adstringium alicuius solvendaerei, secundum nostrae civitatis iura” ( la obligación es un vinculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir, necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra ciudad.
* La obligación crea un lazo de derecho que tiene dos extremos y supone dos sujetos: uno activo y otro pasivo. La obligación tiene el efecto de sujetar a dos personas en cierta medida la una de la otra,quitándole algo de libertad natural y ahciendo adquirir a la otra cierta ventaja que está contenida en un simple ejercicio de la suya , la persona ligada es el creditor (acreedor) y el debitor (deudor) la ley pone a disposición de el acreditor determinados medios para que debitor preste conducta debida.

Si existe una deuda: el deudor no paga y el acreedor podrá demandarlo con una actio inpersonal (acción personal)

Elementos del sujeto activo y sujeto pasivo

La obligación crea una relación entre el sujeto activo (acreedor) y el sujeto pasivo(deudor). La designación de las partes tiene dos motivos: La realidad del vínculo jurídico y su obligatoriedad para el litigio. Cuando coexisten 2 o más personas dentro de una parte, sus obligaciones con la contraparte podrán ser conjuntas osolidarias.
El objeto (es lo que se debe)
a) La obligación de dar: su objeto consiste en la entrega de una cosa o de un bien: el deber de conducta que pesa sobre el deudor le impone desprenderse o desasirse del bien o cosa, para entregarlo al acreedor. se clasifican, según el orden decreciente de particularidad de su objeto, en obligaciones de dar cosas ciertas, de dar cosas inciertas, fungibleso no fungibles, y de dar sumas de dinero.
b) La de obligación de hacer: son obligaciones positivas que consisten en la realización de servicios, en la prestación de un trabajo material, intelectual o mixto que se compromete el deudor en el beneficio del acreedor, se encuentran constituidas por una prestación, acción, comportamiento conducta, acto debito u actividad, que justamente consisteen hacer, producir, realizar y ejecutar algo.
c) La obligación de no hacer: abstenerse de hacer algo aunque pueda hacerlo.
EL OBJETIVO DE LA OBLIGACIÓN

El objetivo de la presentación a que se obliga el deudor puede consistir fundamentalmente en un darem, un facere o un praestare:

DARE: significa transmisión de la propiedad, constitución del derecho o también se refiere a laprestación de los servicios, es decir constituir a un en un titular de derecho real a otra persona, de un esclavo un liberto o de otra persona libre
DARE: significa transmisión de la propiedad, constitución del derecho o también se refiere a la prestación de los servicios, es decir constituir a un en un titular de derecho real a otra persona, de un esclavo un liberto o de otra persona libre

OBJETIVOSDE LAS OBLIGACIONES
OBJETIVOS
DE LAS OBLIGACIONES

FACERE: comprende todo hacer, de la realización de una determinada conducta, que puede llegar a traducirse que no conduzca a constituir un dominio o derechos tales como en la no ejecución en un non facere (no hacer) o un pati (tolerar) tales como: hacer una cosa o una obra material, prestar ciertos servicios inmateriales,
FACERE:...
tracking img