VINOS

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

VINOS
ELECCION DE LOS VINOS


16/03/2012


UNIVERSIDAD ANGLOHISPANOMEXICANA


CARLOS ALFREDO RAMOS CRUZ

CHEF CARLOS DARIO KURI GUEMES

HISTORIA DEL VINO

Primera creación humana.
Lo primero que hay que decir es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete deimportancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.
Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dionisio o Baco (dios de los viñedos).
Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia yalrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.


DEFINICION DE VINO

Bebida alcohólica producida por la fermentación de jugo de la uva. El vino es el resultado de la fermentación biológica y natural de la uva entera o de su mosto, llevado a cabo por microorganismos presentes en el medio ambiente de la bodega o en la superficie de la propia uva.






TIPOS DE VINOS

Vinos blancos:
Vinos tintos:
Vinos rosados y vinos claretes:
Vinos especiales:
.-vinos naturales
.-vinos generosos
.-vinos licorosos-generosos
.-vinos aromatizados, vermuts y aperitivos vínicos.
.-vinos de aguja
.-vinos gasificados
.-vinos espumosos
.-vinos enverados y chacotees
.-vinos amistelados.

COPAS PARA VINOS





CARACTERISTICAS DEUN VINO
Ante todo debe ser equilibrado, es decir, debe estar proporcionado en color, aroma y sabor. Primero se descorcha la botella procurando no moverla agarrándola por el gollete o cuello. El que debe girar siempre es el sacacorchos y no la botella. Una vez abierta, se limpia la boca de la botella con un paño, para eliminar posibles restos de corcho y suciedad. Tomamos una copa grande de lasde tipo "balón" o "Borgoña" y servimos como un par de dedos. Levantamos la copa y observamos el vino al trasluz. El color debe ser diáfano y cristalino, normalmente de color cereza oscuro. Si el color fuese turbio u opaco, ese vino está mal. Si hablamos de reservas, el color suele tirar a teja oscuro. Acercamos la copa a la nariz y aspiramos profundamente. Nos debe "envolver" todo el olfato yllegarnos hasta la pituitaria. Debe ser un aroma fresco afrutado, donde se distinguen los matices avainillados y del roble de la barrica. Si huele a corcho o avinagrado está mal. Y la prueba reina, que es la cata: tomamos un sorbo y sin tragarlo, lo hacemos circular por toda la boca de un carrillo al otro, por el paladar y la lengua para que la boca quede bien impregnada de los distintos matices. Laboca se debe "llenar" del sabor a la fruta y del roble y algunos vinos ofrecen matices a vainilla y tabaco. Cuando traguemos el vino, este debe "pasar" suave y sin asperezas, salvo algunos vinos de "aguja", que "pican" un poquito en la garganta (de ahí su nombre).Una vez tragado el vino, el sabor tiene como un receso hacia la boca, que debe quedar bien impregnada de las cualidades y excelencias delcaldo en cuestión. La enología es la ciencia que trata de las técnicas de cultivo de la uva y crianza del vino. Lo de los mejores vinos va en gustos personales.
PROCESO DE ELABORACION DE UN VINO










LAS VARIEDADES DE UVAS

Toda la vid cultivada tiene como remoto antepasado una planta silvestre que brotaba en el bosque y trepaba por los árboles. Esta vid silvestre todavía se daen el Cáucaso.
Existen varios tipos de uvas para la elaboración de vinos, los cuales son:
Cabernet Sauvignon: Rey de los cepajes tintos, oriundo de Bordeaux, Francia, cultivado en todo el mundo vinícola, produciendo un vino robusto, sólido, que se añeja muy bien dando pasos a aromas y sabores complejos y elegantes.




Merlot: También de Bordeaux, donde integra los cortes con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS