Vinos

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
IUNP
Hotelería II



















Introducción
“El Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o del mosto”
Es por lo tanto un producto totalmente natural, procedente de un fruto hermoso (la uva) yconvertido en vino por un proceso totalmente natural (la fermentación).
Al vino se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras especies como laVitis labrusca, Vitis rupestris, etc.

















El Vino
Origen del Vino:
Como tantas veces se ha dicho, parece que el vino era conocido ya en la prehistoria. El escritor francés Jean de Kenderland afirma que en Francia, en la época de la civilización lacustre, hace doce o quince mil años ya existía el vino, es decir el producto fermentado de la uva. Como la Vitis vinifera, la plantasalvaje de la vid, es autóctona en tantos lugares del ancho mundo, nada puede demostrar, aunque tampoco puede afirmarse de modo categórico, que no se conociera el vino en China, en la India o en las Galias.Sin embargo los primeros datos concretos provienen de Egipto. Parece ser que la morera, el grano y la viña fueron importados a Egipto por el hombre. El primer dato sobre el vino se remonta a 7000años antes de Jesucristo. Murió un faraón, cuyo nombre se ignora, y fue enterrado conforme al rito y pompa de los muertos. Al lado del real despojo, unas estatuillas representaban los esclavos dispuestos a servir al personaje ofrece una jarra de vino. Esto es el más antiguo testimonio palpable de la existencia del vino.
El vino se elabora muy sencillamente: recogidos los racimos en cestas detrenzados juncos, eran pisados por los esclavos, y su raspón estrujado en grandes lienzos que se iban retorciendo a fuerza de brazos.A pesar de que la bebida corriente del Egipto fue la cerveza – preparada con cebada, trigo, candela y dátiles - desde que gobernaron las dinastías faraónicas, el vino no faltó.
La producción de vino en el mundo se extiende por los cinco continentes, en numerosísimos paísessituadas en las más diversas latitudes, que van desde los más de 50º Norte de algunas zonas de Canadá, Alemania o el Reino Unido hasta los 40º Sur de regiones vitivinícolas de Argentina o Australia.Pero son tres países (Francia, Italia y España) los que concentran la mitad de la producción mundial de vino, mientras que los diez primeros productores (añadiendo a los anteriores Estados Unidos,Argentina, China, Australia, Sudáfrica, Alemania y Chile) suman el 80% del vino elaborado en el mundo.

Usos del Vino:
El vino acompaña a la humanidad desde hace casi ya más de 7.000 años. No es de extrañar que los usos proporcionados por el vino durante este tiempo hayan sido más que lúdicos. En la historia se puede ver como su ingesta se ha asociado en las diferentes culturas a rituales religiosos(culto a Dionisios en la Grecia Clásica), alquímicos, mágicos, culinarios, medicinales, etc.
Los vinos tienen un uso primordial como bebida pero desde muy antiguo ha participado de una u otra forma en las recetas culinarias de los países del mediterráneo. En la época de Bizancio se empleaba en la elaboración de salsas que contenían diversas especias como: azafrán, pimienta, canela y que se hervíanhasta reducirse a mitad de volumen, era el civum conditum. El uso de vinos en las salsas se emplea como fuente de disolución de los aromas debido a su contenido alcohólico, la reducción a la que se somete hace que su alcohol desaparezca por completo. Por regla general la calidad del vino empleado acabe reflejándose en la calidad final de la salsa. El vino, en forma de vinagre, se emplea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS