Violación según código penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se entiende que la violación es un problema de carácter social que ha trascendido desde los orígenes del hombre hasta nuestros tiempos actuales, esto es causado debido a la dificultad psicológica las cuales se ven reflejadas en una gran cantidad de relaciones sexuales, la violación esta determinada como la conducta sexual agresiva para la psicología con una gran diferenciaen lo que se denomina los desequilibrios sexuales pasivos en donde solo se ve involucrada una sola persona, para el estudio de la violación podemos observar en el contenido plasmado en que se encuentran los sujetos activos los cuales presentan conductas sexuales desviadas que afectan a otras personas, este comportamiento se refleja tanto en lo emocional como en lo físico.
La violación sexualcrea una de las desviaciones e incumplimientos  de derechos más extremos los cuales afectan en casi todas sus circunstancias a las mujeres, sus consecuencias pueden resultar de gran daño para las victimas visto que ser parte de una violación puede acarrear una serie de secuelas que van desde trastornos mentales hasta sufrir contagios de enfermedades graves como lo son las de tipo sexual“VIH-SIDA”, para la ampliación de este contenido nos hemos basado en la importancia de tener una buena idea con respecto a la violación, ya que es un grave problema de índole social y cultural que ha conllevado al hombre a cometer  una serie de tragedias como puede ser llevar a su víctima hasta la muerte. 
Basta saber que las violaciones son en casi todas sus circunstancias realizadas por personas queya han tenido algún tipo de contacto o trato con la victima ya que en la mayoría de las ocasiones el sujeto activo “violador” ha despertado ese deseo sexual hacia su víctima lo cual lo lleva a cometer el delito, también existen otras posibilidades o causas entre ellas las observadas en los secuestros, encuentros ocasionales, entre otros. Estas serán estudiadas con más detalles en el transcurrirdel contenido que a continuación será desarrollado.
Definición de Violación

La violación es un acto que atenta contra la libertad sexual y el pudor de un individuo, el cual trata de realizar un acto sexual o coito hacia una mujer, sin estar ella de acuerdo o que se realice sin su consentimiento. Este hecho es susceptible a penas agravadas. Como consecuencias de la violación la mujer encuestión puede quedar embarazada o también puede contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Este acto está tipificado como delito según el Código Penal Venezolano Vigente, en su capítulo VIII, titulo I, articulo 375,”El que por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, será castigado con presidio de cinco a diezaños”. Como se cita en este artículo antes mencionado del código penal, cuando un sujeto usa como herramientas o medios, la fuerza y las amenazas para transgredir el pudor de otra persona y llevar a cabo un acto carnal, en ese momento se va contra la voluntad de la víctima, no dejándole un posible daño físico sino también cicatrices mentales que marquen a la victima de por vida. El Código Penalespecífica otro modus operandi para llevar a cabo este delito, dejando de lado el uso de la fuerza, se encuentran también casos en los que han sido notorio el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, también se ve la violación, cuando la persona aprovecha la incapacidad física o mental de una persona, y que esta por ende no puede defenderse de su atacante.

La violación presenta diferentesacepciones, debido a los diversos puntos de vista que los teóricos de la materia ofrecen. Para los juristas, la violación se da cuando haya habido por parte del violador, la intensión de introducir el pene a la vagina de la victima de dicho acto delictivo, como es claro, aquí se toma en cuenta la intencionalidad que tuvo el sujeto. Thoinot, opina que “para que haya violación debe...
tracking img