Violacion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las capacidades únicas del ser humano, que le permiten desarrollar su intelecto por medio del razonamiento, pueden conducirlo a cuestionarse muchas veces durante su vida sobre temas, entre otros, como los que buscan explicaciones a sus propias acciones, su esencia y su existencia.

De esa necesidad de sabiduría y del asombro que le produce al humano que las cosas sean como son,es que, en parte, nace la Filosofía, tal como lo destacaron Platón y Aristóteles.

La más urgente necesidad de los individuos es la de orientar su propia vida, necesita saber qué es lo valioso para dar un sentido final a su existencia, y necesita distinguir el bien del mal para decidir sus propias acciones y determinar los ideales de su vida, dado que como lo afirmó el filósofo J. Ortega yGasset el ideal es un órgano constituyente de la vida. Este es un problema filosófico de tipo axiológico y más precisamente de tipo ético-moral, de los cuales surge a su vez la necesidad de establecer ciertas reglas o normas de conducta para que prevalezca el orden social, ya que el ser humano vive y ha vivido siempre en sociedad, es un animal político según lo definió Aristóteles.

También, sobreesa búsqueda del individuo por orientar su vida, enunció el filósofo alemán Immanuel Kant tres preguntas sobre todo lo que constituye las mayores preocupaciones e intereses vitales y especulaciones filosóficas del ser humano. Dentro de ellas, la pregunta "¿qué debo hacer?" -que se refiere al mundo de la acción humana- es la que nos interesa íntimamente porque su respuesta encierra la significaciónde la ética, la moral y por consiguiente lo que concierne también al Derecho (considerado como el conjunto de normas jurídicas y de conducta, inspiradas en un ideal de justicia e impuestos coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada individuo hacen posible la coexistencia social), quedando así ligadas, por medio del estudio de los actos morales, la Filosofía y elDerecho.

Además, los problemas axiológicos y morales requieren para su solución saber quién es el hombre en general, o sea que también se involucran los problemas antropológicos, entre otros.

De estos estudios de la Filosofía moral, de la Antropología y de las reflexiones antes mencionadas (el simple asombro ante el hecho de que las cosas sean lo que son) es que ha surgido en los individuos elconocimiento de sus derechos como tal, o sea de los denominados "Derechos Humanos".

2. "Derechos Humanos"

Algunas reflexiones pueden conducirnos a afirmar que los conocimientos que predominan en las sociedades humanas sobre el concepto de los derechos humanos, son producto de una ignorancia ignorada. Es decir que muchas veces creemos encontrarnos cerca de la verdad, a pesar de que nuestrosrazonamientos carezcan de argumentación precisa. O simplemente no usufructuamos en forma adecuada nuestras capacidades de razonar, quizá principalmente a causa de la opresiva alienación que limita nuestras facultades intelectuales, reduciendo la vida humana a una sencilla sobrevivencia instintiva. Ignoramos nuestro grado de ignorancia, lo que no es un fenómeno social extraño a las sociedadespostmodernas masificadas.

Uno de los caracteres en que esto se refleja es en cuanto a la definición de términos y conceptos primordiales de gran influencia posterior sobre los actos morales.

Algunos representantes de la llamada filosofía analítica, una de las corrientes de pensamiento filosófico más importantes en la actualidad, han abordado el fundamento de la ética desde el análisis de los términosy las preposiciones morales, lo cual constituye lo que se denomina "metaética".

Como precursor de esa dirección, el filósofo inglés George Edward Moore afirmó que "la cuestión de cómo se ha de definir lo bueno es la cuestión más fundamental de toda ética".

Igualmente, las personas que no integran ninguna rama o escuela filosófica más que la propia, y a veces minucia, deben abordar sus...
tracking img