violacion de lucrecia

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA VIOLACION DE LUCRECIA
Relato de Tito Livio
Según la narración de Tito Livio,1 aceptada sin graves reparos por los historiadores posteriores, tenía fama de mujer hacendosa, honesta y hermosa.Se sabe que su belleza y honestidad impresionaron vivamente a Sexto Tarquinio, hijo del Rey Lucio Tarquinio el Soberbio.
Éste, para satisfacer los frenéticos deseos que sentía por ella, pidióhospitalidad a Lucrecia cuando su esposo se hallaba ausente. Aprovechando la oscuridad de la noche, se introdujo en la habitación de Lucrecia y la violó, sin que ella se resistiese ni gritara, creyéndole sumarido. Esto ha derivado una variante no menos sospechosa que la mencionada como increíble2
Al día siguiente Lucrecia llamó a su padre y a su esposo, y les refirió el ultraje recibido. Les pidióvenganza contra Sexto Tarquino y se hundió un puñal en el pecho después de pronunciar la frase: «¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!»
Acto I
En uncampamento militar a las afueras de Roma, Colatino, Junio y el príncipe Sexto Tarquino (el Tarquino de la ópera) están bebiendo juntos. La noche anterior, un grupo de soldados marchó a casainesperadamente a Roma para comprobar cómo estaban sus esposas, y todas ellas estaban engañando a sus esposos, con la sola excepción de Lucrecia, la mujer de Colatino. Junio, cuya esposa estaba entre la mayoríainfiel, desafía al joven Tarquino para que compruebe él mismo la castidad de Lucrecia. El impulsivo príncipe, reclama un caballo y decide salir inmediatamente para Roma solo.
En la casa de Colatinoen Roma, Lucrecia, acompañada de sus doncellas Bianca y Lucía, está hilando. Echa en falta a su marido, largamente ausente. Mientras las mujeres se preparan para ir a la cama, hay una llamada a lapuerta: Tarquino solicitando hospitalidad para esa noche. Aunque tienen miedo, no pueden evitar ofrecerle hospitalidad al príncipe.
Acto II
A media noche, y mientras Lucrecia permanece dormida en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La violacion de lucrecia
  • Lucrecia
  • Lucrecio
  • lucrecio
  • violacion
  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS