Violacion hacia los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
teVIOLACION HACIA LOS DERCHOS HUMANOS
Principales violaciones de los Derechos Humanos
Las violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos podemos destacar:
* La violencia sexual contra la mujer
* La violencia contra la niñez
* La privación de libertad
* El reclutamiento forzosoilegal
* La denegación de justicia
* La libertad de expresión
* Las violaciones a los derechos de existencia, integridad e identidad cultural de los pueblos indígenas
* El desplazamiento forzoso
* Las masacres
* El genocidio
LA TORTURA
Definición
Entendemos por tortura cualquier acto por el cual un representante de la autoridad (o alguien instigado por ella) infringeintencionadamente a otra persona dolor o sufrimiento intenso, ya sea físico o mental, a fin de obtener de él o de una tercera persona informaciones o una confesión; o bien para castigarle por un acto que ha cometido o que se sospecha que haya podido cometer; o bien para intimidarle a él o a otras personas.
No incluye el dolor o sufrimiento procedente, inherente o propio de sanciones legítimas si se ajustan alas Reglas Mínimas Legales para el Tratamiento de los Presos.
Sin embargo cuando el trato cruel, inhumano o degradante está realizado por agentes no estatales, es decir, en el ámbito privado, los estados no están exentos de responsabilidad, puesto que deben poner todos los medios a su alcance para prevenirlos y evitarlos así como para proteger a las víctimas potenciales. Cuando esto no sucede,cuando se produce inacción o desatención de sus responsabilidades por parte de un gobierno, éste es igualmente responsable.
Consecuencias
Las repercusiones de la tortura van mucho más allá del sufrimiento de la víctima. Las consecuencias en la familia inmediata, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto son profundas y duraderas. Para muchos de los supervivientes las secuelas más graves son laspsicológicas. Muchos de ellos viven obsesionados por profundos sentimientos de culpabilidad y vergüenza: culpabilidad porque han sobrevivido mientras que otros no lo hicieron, y vergüenza porque la información que proporcionaron al ser torturados pudo perjudicar a sus amigos.
La tortura siempre deja secuelas, físicas o psíquicas y en muchos casos irrecuperables. Dejan a la víctima marcada parasiempre y mucho más a aquellos que son más débiles, los niños, o los inocentes. También en muchos casos produce la muerte, bien de forma premeditada o como “un error de cálculo”. Este tipo de actos envilece tanto al torturador como a la sociedad que lo permite. Por otra parte, los métodos de tortura son cada vez más sofisticados (corrientes eléctricas, drogas…) de manera que cada vez dejan menoshuella. Esto que en principio es muy negativo también indica que cada vez es una práctica más denunciada y repudiada. Esto es esperanzador en el sentido de que una repulsa social completa es un factor fundamental para la erradicación total de la tortura.
Las víctimas
* Los miembros de grupos vulnerables como las minorías étnicas y sexuales.
* Los refugiados y solicitantes de asilo.
* Losinmigrantes.
* Los presuntos delincuentes comunes y los presos.
* Las personas marginadas social y económicamente.
* La población atrapada en conflictos armados.
Un gran grupo, como en el resto de las violaciones de los Derechos Humanos, lo representan los opositores políticos, los dirigentes campesinos o sindicales, personas que piden mayor libertad o mejores condiciones de vida.
Un segundogrupo lo constituyen las personas cuya religión, etnia, idioma, etc. “molestan” a los que detentan el poder. A veces se tortura a los hijos, esposas, padres de los perseguidos, bien para obtener una confesión o bien como represalia por no encontrar el verdadero objetivo.
El último grupo lo constituyen personas que no han hecho nada, amigos o familiares de personas consideradas peligrosas, niños...
tracking img