Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Manejo de Talentos
Si existe un tema particularmente apasionante y de un alto impacto en las organizaciones de nuestros días, ese es el Liderazgo.

El liderazgo se ha convertido en unelemento altamente diferenciador y en un factor fundamental a la hora sustentar la efectividad organizacional.

Lo anterior se explica, dado que los directivos están enfrentando entornos cada vezmás dinámicos y competitivos, donde las antiguas formas de hacer las cosas ya no son efectivas. Uno de los grandes autores y pensadores contemporáneos sobre el liderazgo, John Kotter, señala: “No sepuede dirigir empresas del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y directivos del siglo IXX”. Esta frase refleja la urgente necesidad de generar una transformación en el estilo de liderazgo de nuestrosejecutivos con objeto de incrementar su aporte de valor a la organización.

En este contexto, las empresas necesitan más líderes que simplemente gerentes o managers. Las organizaciones requierenlíderes que se orienten, no sólo a planificar; organizar y controlar, sino que, además, se ocupen de generar una visión; de alinear a las personas; así como de motivar e inspirar.

Además, las empresasson, en definitiva, las personas que en ella trabajan y, a su vez, las personas son el reflejo de lo que son sus líderes. Por lo tanto, las prácticas relacionadas con el liderazgo cumplen un rolfundamental respecto de la identidad corporativa y la imagen de la empresa frente al mercado y a sus diversos stakeholders.

En consecuencia, para que la empresa sea capaz de sustentar su éxito en ellargo plazo, no sólo debe preocuparse de generar los mejores productos y servicios, sino que también de desarrollar los mejores líderes. Ser una “fábrica de líderes”.

¿Cómo transformamos una empresaen una fábrica de liderazgo? Lo primero es implementar un sistema de gestión del talento que sea funcional. Esto implica un sistema que sea riguroso, facilitando el tener a la persona adecuada, en...
tracking img