Violacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestra legislación en materia de crimen de violación sexual, establece que una violación sexual es todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea, cometida con violencia, amenaza o sorpresa, con ausencia de consentimiento de la víctima, según lo establece nuestro código penal en el Art. 331.

El avance del derecho nos ha llevado a estudiar y acomprender una rama más sencilla que es la Medicina Legal, la cual nos ayuda abarcando además los procesos a seguirse para la identificación de la violación sexual, mediante lo que se denomina el Peritaje Legal. La Medicina Legal constituye un apoyo importante, por ejemplo para determinar si efectivamente fue una violación sexual o sexoconsentido, basándose en la investigación ocular,de laboratorio.

También se debe de tomar en cuenta las circunstancias agravantes del crimen de violación sexual a la hora de emitir un sentencia, porque estas circunstancias nos permitirian saber lo que implica si la pena o sanción debe de ser de reclusion menor ( 10-15 años) o una reclusion mayor (10-25 años), por eso es que se debe de tener en cuenta ambas cosas al momento de tipificar eldelito, tanto la parte medica así como también las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DEL CRIMEN DE VIOLACIÓN SEXUAL

En la época de oro del cristianismo, Roma trazó una política eminentemente represiva en contra de los actos impúdicos, tanto los cometidos públicamente, así como los que eran contrarios a las leyes naturales, convirtiéndose lalegislación romana en una de las más severas de la época.

En el libro "Deuteronomio", aparecen algunas disposiciones sobre el crimen de violación sexual, otrora, Estupro, y en una de sus partes encontramos lo siguiente: "Si uno encuentra en el pueblo una mujer comprometida con un hombre, y se acuesta con otro, los sacarán a los dos de la puerta de la ciudad, y serán apedreadoshasta que mueran; a la muchacha porque dentro del pueblo no pidió socorro, y al hombre por haber violado a la mujer de su prójimo. Así se extirpará todo tipo de maldad. Pero si fue en despoblado donde el hombre encontró a la mujer prometida, a forzó y se acostó con ella, en este caso sólo morirá el hombre; a la joven no se le hará nada, 10 será reo de muerte. Él la encontró en despoblado y la muchachagritó, pero nadie podía defenderla". Todo esto revela que en la ley de Moisés, el crimen de violación sexual se castigaba severamente, pero solo cuando se cometía en perjuicio de una desposada.

Tratándose de una mujer no desposada, la sanción consistía en darle al padre de la moza, cincuenta piezas de plata, y hacer que dicha moza pasara a ser su mujer, no pudiendo despedirla de porvida.

En la legislación romana, como en las otras legislaciones antiguas, existían algunas confusiones, ya que se tenía la creencia de que el crimen de violación sexual y el rapto merecían la misma penalidad. La legislación romana conceptualizaba el crimen de violación sexual como el acceso que tenía un varón, sin hacer uso de la violencia en desmedro de una mujer virgen o una viuda;consideraban el crimen de violación sexual como público, quedando establecida la "visillata", vale decir, el empleo de violencia, que no implicaba necesariamente, el acto sexual. En Roma, el espíritu materialista de los primeros tiempos, colocó al crimen de violación sexual entre el bloque de los atentados tipificados como "Injurias", y se valoraba más la violencia ejercida, aunque fuese leve. Losromanos, imponían penas severas en los casos de "Desfloración".

Una de las características básicas del crimen objeto de estudio, era que para quedar tipificado, la pareja no debía conocerse; además existía una condición sine qua non, que la mujer resistiera y enfrentara la agresión o conato, de lo contrario, si ésta no enfrentaba al varón a fin de evitar la violación, los romanos...
tracking img