Violacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN: 2
¿QUE ES LA VIOLACIÓN? 3
ELEMENTOS: 4
• SUJETO ACTIVO: 4
• SUJETO PASIVO: 5
• CÓPULA: 5
• VIOLENCIA FÍSICA: 6
• VIOLENCIA MORAL: 6
CUESTIONES EN LO REFERENTE AL SUJETO PASIVO DE LA VIOLACIÓN. 7
OBJETOS: 9
PROTAGONISTAS ACTIVOS Y PASIVOS: 9
CLASIFICACIÓN:……………………………………………………………….…..10
TIPOS DE VIOLACIÓN: 10
A) VIOLACIÓN PROPIA O GENÉRICA: 10
B) VIOLACIÓNEQUIPARADA, IMPROPIA O FICTA: 10
C) VIOLACIÓN AGRAVADA: 10
D) VIOLACIÓN FRAUDULENTA: 11
CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: 11
MEDICO FORENSE: 12
PERVERSIONES Y PREFERENCIAS SEXUALES: 14
PERFIL DE UN VIOLADOR: 17
SECUELAS DE LA MUJER VIOLADA: 19

CONCLUSIÓN: 21
BIBLIOGRAFÍA: 22

INTRODUCCIÓN:

El delito de violación es considerado como uno de los delitos mas graves en contra de la libertadsexual, la seguridad sexual y el desarrollo psicosexual, ya que es considerado mas grave que el propio homicidio, ya que las victimas de una violación consideran que es mejor perder su vida que sufrir el ataque de una violación, ya que esto causa un gran daño a la victima, la violencia sexual de que es objeto, tanto como de los problemas psicológicos que todo esto conlleva, ya que no es tan fácil desuperar y las secuelas que deja una violación pueden durar toda la vida de la victima, mas no hay que olvidar que esto también afecta a la familia de la victima y a la sociedad misma.

Las mujeres son las mas afectadas por este delito, auque hay que mencionar que los hombres también pueden ser sujetos de violación, nuestra legislación menciona que solo los hombres pueden ser los sujetos activos,esto quiere decir que son los que cometen el delito de violación, y que cualquier persona puede ser sujeto pasivo, o sea que es la victima de violación, no importando el sexo, ni edad, ni clase social, etc.

Este mal afecta al desarrollo de la sociedad, ya que las mujeres están temerosas de que les pueda suceder, y por lo tanto, si por sus obligaciones no pueden estudiar o realizar alguna otraactividad que requiera realizarla en la noche, dejan de hacerlo, por lo tanto no se superan o realizan algún otro empleo nocturno, y esto afecta a la sociedad.

Este delito ha sido objeto de varias reformas en nuestra legislación, ya que es un delito que ocupa un lugar importante en el derecho penal. Tenemos que analizar varios aspectos, como el jurídico y legal, social, psicológico,criminológico y económico, aunque no hay que dejar de lado el aspecto de la educación, ya que aquí es donde se le inculcan los valores al sujeto, de aquí es el origen de todo delito.

¿QUE ES LA VIOLACIÓN?

La violación es la imposición de la cópula sin que haya consentimiento de la otra persona, por medio de la violencia física o violencia moral.

Nuestro Código Penal del Estado de Michoacán, diceen su artículo 240:

Se impondrán de cinco a quince años de prisión y multa de cien a mil días de salario, a quien por medio de la violencia física o moral, tenga copula con una persona cualquiera que sea su sexo.

Se impondrán prisión de diez a veinte años y multa de cien a mil días de salario, al que tenga copula con persona menor de doce años o que por cualquier causa no este en posibilidadde conducirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa.

Cuando en la ejecución del delito de violación intervengan dos o mas personas, la pena será de diez a veinte años de prisión y multa de cien a mil días de salario.

La misma sanción prevista en el párrafo anterior se impondrá cuando el delito de violación se consume en vehiculo de transito encaminos o carreteras, particular o del servicio publico o cuando la víctima haya sido obligada a descender de aquéllos para su consumación.

Para los efectos legales de este título, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.

En este delito podemos apreciar con mayor claridad la afectación a la...
tracking img