Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Bulimia

La Bulimia se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaría con episodios de ingestas copiosas, de gran cantidad de alimentos, seguidos por vómitos autoinducidos y por el uso de laxantes y diuréticos. Estas situaciones de sobrealimentación, llamadas atracón son el rasgo distintivo y diferencial de la enfermedad.
Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior ados horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Existen situaciones emocionales, sociales o clínicas en las que se producen episodios de ingestas exageradas y no se trata de bulimia. Por ejemplo, frente al estrés hay muchas personas que ingieren más que lo habitual. Es frecuente escucharlo en adolescentes en época de examen, pero la diferencia con labulimia radica en que la ingesta vuelve a lo normal, transcurrido el período de exigencia extrema. No es infrecuente
A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces, golosinas y alimentos de alto contenido calórico como: helados, pasteles, galletas o chocolate. Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de suconducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan aunque no siempre por una rápida ingesta de alimento.
La persona que tiene bulimia está preocupada constantemente por pensamientos de la comida y por la sensación de haber traicionado su aspiración a un peso ideal. Laingesta compulsiva termina debido al malestar abdominal, interrupción externa por aparición de otra persona, recuperación de control o sensación de sopor.
Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es laprovocación del vómito. Este método de purga lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso.

1.2 Rango de edad en que se presenta la bulimia
En México, 1 de cada 4 jóvenes estudiantes de secundaria o preparatoriasufren bulimia. Se ha encontrado que generalmente se presenta en jóvenes de clase media o media alta, entre las edades de 14 y 25 años de edad. De no tomarse medidas inmediatas, el rango de edad disminuirá como sucede en Europa, donde gran porcentaje de casos se presenta entre los 9 y 12 años.
1.3 Tipos de bulimia
• Tipo purgativo: La bulimia tipo compulsivo/purgativo es un desorden alimentarioque consiste en una sensación de auto rechazo, que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimento con una frecuencia de vómito de varias veces al día durante muchos meses y/o el ejercicio excesivo. Una persona con bulimia consume también laxantes, diuréticos o enemas en forma excesiva con el fin de evitar el aumento de peso.
• Tipo no purgativo: Entre el 6% yel 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías.

2 Problemas de la bulimia
2.1 Causas de la bulimia
Los factores biológicos influyen en esta enfermedad, como pueden ser de tipo orgánico: trastornos hipotalámicos,la existencia de alteraciones en el centro de control de la saciedad, de tipo neurobiológico: estrés, ansiedad.
Factores Psicológicos influencias familiares y/o conflictos psíquicos
Factores sociales. Éstos desvirtúan la visión de la persona y tienen mucho miedo de engordar
Siempre se ve gordo, aunque su peso sea el normal o incluso mucho menos de lo que debería.
No puede reprimir la...
tracking img