Violación

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Bachilleres “ATENEO FUENTE”
Introducción a la Sociología
Tema: Violación
09/04/13











Introducción
Violación, un tema del cual debemos hablar con calidez porque no es cualquier cosa, es un asunto en donde muchas personas tanto hombre como mujeres, jóvenes, niños y adultos; una situación que no contempla edad ni sexo. Hablaremossobre los puntos más relevantes de este tema y del impacto que causa en la población tanto en la población de la nación como a nivel mundial.

1. Violación
La violación tiene una importancia trascendental dentro del esquema jurídico mundial, y es necesario recordar que es considerado un delito grave porque compromete una serie de tutelados que forman parte de los derechos fundamentales delser humano.
Es uno de los delitos que tienen su nacimiento con el ser humano y se lleva a cabo mediante el uso de la fuerza (física o emocional) para satisfacer un deseo o necesidad biológica común a todos los seres humanos. Un factor determinante para que se tipifique el delito de violación es la falta de consentimiento por parte de la víctima.
En el marco jurídico, la violación difiere de otrosdelitos sexuales tales como el estupro, el acoso sexual, atentado contra el pudor y la zoofilia. Las circunstancias que rodean el acto se analizaran de acuerdo a las agravantes o atenuantes que existan en cada caso. Dentro de la doctrina jurídica se considera que han existido agravantes cuando concurren ciertas circunstancias tales como la autoridad del agresor sobre la víctima (circunstanciastales como ser el tutor, patrón, empleador de la víctima, de entre otros).

1.1 Antecedentes de la Violación
Edad Antigua
Los indicios más antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi, del año 1760 A.C., que es una codificación de leyes basada en la Ley del Talión que, sin embargo de este presupuesto, sancionaba fuertemente la violación. El Código deHammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasíficación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; más si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que secometió la violación, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cual si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla. El Código de Hammurabi asímilaba también a la violación con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsión del violador fuera de las murallas de la ciudad.
En la edad antigua, entre loshebreos, se han encontrado registros del delito de violación bajo la pena de muerte, delito mencionado en La Biblia[8] en que se menciona
"Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; mas a la joven no le harás nada"
Edad Media
En la Edad Media, la violación conjuntamente con otras clasesde trasgresiones de carácter sexual fueron penadas severamente en Europa, encontrándose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razón por lo que los escritos medievales tratan a la violación mencionando hechos como la conoció por la fuerza. En la Edad Media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento,sino la honorabilidad de la mujer, razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas quedaran impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, tales como las críadas que se encontraban desamparadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violacion
  • violacion
  • Violaciones
  • Violacion
  • violaciones
  • Violaciones
  • Violacion
  • Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS