Violencia bipartidista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia bipartidista (pelea entre liberales y conservadores) pinto nuestra tierra de color rojo matando a campesinos inocentes tan solo para robarles sus tierras, esta violencia se desencadenoel 9 de abril de 1948 con el asesinato de el liberal Jorge Eliecer Gaitán el pueblo reacciono inmediatamente con una revuelta sangrienta en varias ciudades de Colombia y hoy se conoce como el bogotazo.Pero la violencia existía desde muchos años atrás un ejemplo es la guerra de los mil días. Cuya arma mortal era el machete que salpico de sangre a todos los colombianos cuando en el primer año desu inicio surgían las guerrillas liberales constituidas por iletrados, campesinos, indios de la guajira, sur del cauca, Tolima y panamá, negros de las dos costas, algunos estudiantes, artesanos queprefirieron unirse a las tropas del liberalismo. Después de que culmino esta guerra con sus nuevas armas masacraban a los anticatólicos y contrarios al credo de la iglesia parroquiana.

Posteriormentefue la separación de panamá en 1903 gracias a un movimiento revolucionario que creó el Dr. Manuel amador guerrero que después se convirtió en el primer presidente de panamá.

Después del asesinatode Gaitán se aceleró el proceso de la violencia rural conocido como la época de la violencia, la cual cobró mas de 200.000 vidas esta masacre se propagó en todo el país principalmente en los andes ylos llanos, grupos guerrilleros peleaban por ideologías y no cabe duda que por territorio también. Sembrando el pánico en nuestro país, en rechazo a esto surgieron autodefensas campesinas quienes serevelaron ante el gobierno. Movimiento marxista-leninista dirigido por Pedro Antonio Marín Alias “tirofijo” que mas adelante constituiría las FARC. Los liberales se negaron a presentar un candidato,Gómez quedo como presidente y se caracterizo por un sangriento régimen que se baso en la exterminación de los liberales radicales debido a esto se le recibió el Alias de “El Basilisco” pero también...
tracking img