Violencia colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
traducción del inglés al español
Colombia, plagado de problemas sociales y económicos, además se encontraba inmerso en una disputa política entre dos partidos tradicionales en el país, los liberales y los conservadores, cuando Jorge Eliécer Gaitán (1902-1948), líder popular liberal de izquierda, fue asesinado el 09 de abril de 1948, mientras que una conferencia panamericana que se celebrará enBogotá, la capital colombiana. Inmediatamente, los disturbios y actos vandálicos se produjeron en todo el país (este brote repentino de violencia parece haber sido el resultado de la frustración acumulada durante mucho tiempo por el público en numerosas cuestiones locales y nacionales). Columbia fue lanzado en un constante estado de insurrección y de la criminalidad desde 1948 hasta 1958 (llamado"La Violencia"), un período durante el cual más de 200.000 personas perdieron la vida y más de mil millones de dólares en daños perperty ya estaba hecho. Laureano Eleuterio Gómez (1889-1965), sirvió un ultraconservador, como presidente de Columbia desde 1950 hasta su derrocamiento en 1953 en un golpe de Estado liderado por el jefe del Estado Mayor General Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975), quegobernó como un presidente dictatorial hasta su corrupto, brutal régimen fue deposted (1957) por una junta militar apoyada por liberales y conservadores. En 1958, la democracia regresó a Colombia en la formación de un gobierno de coalición liberal-conservadora (el Frente Nacional), bajo el recientemente electo presidente Alberto Lleras Camargo (1906-1990), que poco a poco estabilizado tambaleanteeconomía del país e inició la reforma agraria.

*****

Aunque se restableció el orden en Bogotá y Ospina mantuvo el control, el ritmo de la violencia rural se aceleró a un estado de guerra civil no declarada conocido como La Violencia. La Violencia cobró más de 200.000 vidas durante los próximos dieciocho años, con el período más sangriento que ocurre entre 1948 y 1958. La propagación Violenciaen todo el país, especialmente en los Andes y los llanos (llanuras), ahorrando sólo el segmento sur de Nariño y partes de la zona costera del Caribe. Un fenómeno muy complejo, La Violencia se caracterizó tanto por la rivalidad política partidista y el bandolerismo rural pura. La causa fundamental de este prolongado período de desorden interno, sin embargo, fue la negativa de los sucesivosgobiernos a adherirse a las demandas de la gente para el cambio socioeconómico.

Tras el Bogotazo, el gobierno de Ospina se volvió más represivo. Ospina prohibido las reuniones públicas marzo 1949 y despidió a todos los gobernadores liberales mayo. En noviembre de ese año, Ospina ordenó al ejército para cerrar por la fuerza el Congreso. las fuerzas de la policía rural aumentado los esfuerzos contra losbeligerantes y los liberales, y, finalmente, todos los liberales, desde la reunión ministerial en el ámbito local, renunciaron a sus cargos en protesta.

En las elecciones presidenciales de 1949, los liberales se negaron a presentar un candidato, y como resultado, Gómez, el único candidato conservador, asumió el cargo en 1950. Gómez, quien se había opuesto al gobierno de Ospina por sucomplicidad inicial con los liberales, estaba firmemente en control del partido. Como líder de la facción reaccionaria, que prefiere la autoridad, la jerarquía y el orden y la despreciaba del sufragio universal y regla de la mayoría. Gómez ofreció un programa que combinaba el republicanismo tradicional conservador con el corporativismo europeo de la época. Una constitución neofascistas, elaborado bajo sudirección en 1953 habría aumentado la autonomía de la Presidencia, amplió los poderes de los gobernadores departamentales, y reforzado el papel oficial de la Iglesia en el sistema político.

Gómez adquirió amplios poderes y limitó las libertades civiles en un intento de confrontar la creciente violencia y la posibilidad de que los liberales podrían recuperar el poder. leyes en favor de los...
tracking img