Violencia De Género En La Dictadura Militar De Chile

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Antropología
Historia Social de Chile
Prof. Daniel Fauré

TORTURA SEXUAL HACIA LA MUJER DURANTE LA DICTADURA MILITAR EN CHILE:
La imposición de los valores del Patriarcado a la mujer luchadora.
Alumnos: Valentina Lizama
Julio Mandujano
Katya Teplizky
Constanza Urrutia-------------------------------------------------
Fecha de entrega: 3 de Noviembre de 2012

“(…)Esto ocurrió bajo este cielo que pinta de cochino azul su monserga de hermanos. Esto ocurrió a los pies de la cordillera tan blanca, tan orgullosamente blanca y pálida como un muerto. Esto ocurrió, y pareciera que con decirlo no se dice nada. Pareciera que en este aire renovado, estos testimonios desmembrados por la evocación se adosaran a undeletreo ficticio que amortigua, blanquea y despolitiza la costra húmeda de su memoria. Esto ocurrió, fue tan cierto como lo gritan empañados estos ojos femeninos en el video. Fue cierto, y a quién le interesa si medio país aún no cree. Medio país prefiere no saber, no recordar alguna noche que en la casa vecina una garganta de mujer trinaba a parrillazos los estertores de su desespero. Medio paísse resiste a creerlo, y quiere dar vuelta la página, mirar al futuro, hacer como que nada, soñar como que nunca. Medio país sabe porque no quiere saber, porque se hace el leso. Y aunque duela decirlo, la cercanía compinche llamada compatriotas, la complicidad familiar de una esposa, hermana o madre que oculta a su hijo torturador, la complicidad cultural extasiada por el arte esos días de traponegro, la farra incestuosa de la televisión y la prensa miliquera brindando con la borra fascista; todo eso tejió la venda de individualismo que le dio visa de ciudadano legal al monstruo torturador.(…)”
Hacer como que nada, soñar como que nunca (Acerca del video La venda, de Gloria Camiruaga) Pedro Lemebel. (Fragmento)
Es de conocimiento común en el caso de Chile, todas las violaciones a losderechos humanos cometidos en un periodo conocido como dictadura o gobierno militar, es conocido el carácter represivo y autoritario de este periodo, donde quien sacaba la voz se le acallaba con violencia y todo se hacía en pos de un futuro mejor, pero siendo honesto Chile fue solo un experimento de las nuevas doctrinas establecidas por la nueva corriente neoliberal que pretendía imponerse a todacosta, por la razón o la fuerza. Desde un principio se usó la segunda.
“El mismo día de la instauración del régimen militar se estableció un fuerte dispositivo represivo que significó la negación de los derechos civiles y políticos.
Después de la clausura del Congreso Nacional, se decretó el Estado de Sitio, Estado de guerra interno, prohibición del derecho de reunión y organización. Las nuevasautoridades desconocieron la legitimidad de las instituciones democráticas y la sociedad fue conducida con lógica militar. Con la justificación
del "enemigo interno" se cometen actos propios de las experiencias fascistas europeas: campos de detenidos, muertes, ley de fuga, torturas, allanamientos a domicilios y poblaciones, ejecuciones extrajudiciales, desaparecidos. “

Con las palabras de Lemebelqueda reflejada la situación que se pretende abordar: la tortura sexual, esta no es sino símbolo del patriarcado que buscaba desesperadamente en ese entonces, legitimarse mediante el miedo, impuesto de diversas formas como se verá a lo largo de nuestro trabajo, por ende es allí en donde decidimos actuar, rescatando la memoria de aquellas víctimas aplastadas por los intereses de un grupo, muchasveces cercano a uno mismo (situación para nada novedosa en la historia de Chile republicano), para de esta forma y a través de la reconstrucción de la visión de estas mujeres que pasaron por este proceso, entender la lógica por la que el Estado Torturador operaba, cuales eran los códigos culturales con los que justificaban su enfermizo actuar, la visión de la familia conservadora típica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar Chile
  • la dictadura militar en Chile y los jovenes de hoy
  • Mujeres Victimas De Al Dictadura Militar En Chile
  • Chile 1973: ¿Pronunciamiento O Dictadura Militar?
  • La dictadura cívico militar y la violación de genero
  • Comparación Entre 1984 Y La Dictadura Militar En Chile
  • consecuencias dictadura militar en chile
  • Dictadura Militar En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS