Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA DE LA SALUD

UNIDAD 4. Enfermedades de la conducta y de relación

4.6. Violencia doméstica
Se llama violencia doméstica cuando los maltratos, contra las mujeres y en menor gradocontra niños y hombres, se llevan a cabo en el ámbito familiar o doméstico, por personas de su entorno: marido, mujer, compañero, etc. Los maltratos pueden ser físicos, sexuales y, con mucha másfrecuencia, psíquicos (amenazas, humillaciones, insultos, etc.). Las mujeres tienen 12 veces más probabilidades de sufrir maltratos de su compañero sentimental que los varones.

¿Qué puede hacer?
Si ustedes maltratada/o, debe romper el silencio y denunciar esta situación. No dude en buscar ayuda lo antes posible, corre usted un gran riesgo. Si tiene daños físicos: – Acuda a un centro médico para quevaloren las lesiones. Pida copia del parte de lesiones. – Después acuda a la comisaría, Guardia Civil o juzgado de guardia más cercano para denunciar los hechos. Lea la denuncia antes de firmarla paraver si está de acuerdo y pida copia. Lo que ha ocurrido no es culpa suya, el único culpable es el agresor. Si es víctima de una agresión y teme por su seguridad o por la de sus hijos, tiene derecho adejar su casa sin que se considere abandono de hogar, siempre que en un plazo de 30 días presente demanda de separación o medidas provisionales, en el juzgado de primera instancia o en el juzgado defamilia.

Hable con las personas en las que confíe, familia o amigos. Si no tiene recursos económicos, puede solicitar la asistencia de una abogada o abogado de oficio. Tenga a mano los documentosbásicos, DNI, tarjeta sanitaria, libreta de ahorro, etc. Si usted ha sufrido una agresión sexual: – Acuda a un centro médico, sin lavarse ni cambiarse de ropa. Allí le harán un reconocimiento médico yginecológico. Pida a una persona de confianza que le acompañe. – Si hay riesgo de embarazo, puede solicitar la píldora del día siguiente. Si en esa relación hay riesgo de enfermedad de transmisión...
tracking img