Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del artículo “Nuevas violencias contra las mujeres” de María Luisa Femenías
Sra. Maritza Sánchez Avilés
Escuela de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Trabajo Social
Universidad del Este, Recinto de Cabo Rojo

Este trabajo es presentado como requisito del curso SWGR 506 Trabajo Social con Individuos y Familia de la Profa. Ivette J. González Correa, LMSW.

Tabla deContenido
Tema Página
Introducción...………………………………………………………………………………..
Resumen………………………………………………………………………….………..…
Base Legal…………………………………………………………………………………..
AnálisisCrítico…………………......………..……………………………….………………
Plan de Acción Recomendado…………………………………………………………...….
Referencias……………………………………………………………………………..…....

Introducción
La familia es la institución fundamental en la socialización de las personas. Su misión es procurar el desarrollo más pleno de cada uno de sus miembros y su integración en la sociedad. Sin embargo, la violencia que se vive en los hogares ha obligado a muchospaíses a tomar medidas para su prevención y tratamiento, desarrollando programas de intervención para afrontar este problema.
En este trabajo estaremos analizando el artículo “Nuevas violencias contra las mujeres” de María Luisa Femenías. Femenías es una doctora en Filosofía y Académica del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. Ladra. María Luisa Femenías publicó el artículo “Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres” en la Revista Sociologías en el 2009.

I. Artículo de investigación
Violencia Doméstica: El Amargo “Tira-y-Jala” de las Mujeres
Krewe de Becks — Thu, 06/17/2010 - 13:51
Este artículo fue publicado por primera vez el 28 de diciembre de 2009 en la versión anterior de La Acera. Formará parte deuna serie de artículos sobre Violencia Domestica.
En el 2005 decidí unirme al Dr. Julio Fonseca, profesor de psicología de Sagrado Corazón, y grabar un show de “La Universidad de La Vida” acerca de la violencia doméstica. Para el mismo tuve que hacer una investigación profunda acerca del tema, las estadísticas locales y nacionales, los procedimientos legales, y mucho más. En ese momento laprocuradora de la mujer era la Licenciada María Dolores Fernós, una mujer de quien se cuchichea por los pasillos ser de carácter fuerte, inteligente y feminista. Al visitar la oficina de la procuraduría de la mujer en ese momento, cuando estaban en el Viejo San Juan, recuerdo que las empleadas de dicha oficina fueron no solo amables, sino que animadamente ayudaron con mi investigación.
En ese momentoentendí mejor para que existe esta oficina gubernamental. Cambiando al presente, esta mañana me encuentro en la Avenida Ponce De León una protesta frente a dicha oficina (la cual mudaron a Santurce). Poco después, me encuentro con este artículo en El Nuevo Día. Entonces comenzó una intensa discusión entre compañeros, la cual se puede resumir en la siguiente pregunta:
¿A quién le toca bregar con loscasos de violencia doméstica? Por un lado, escucho la opinión de que esto es trabajo de la Policía de Puerto Rico ya que la Violencia Doméstica es un crimen y quien único tiene poder coercitivo es la uniformada. Por lo tanto, el pedirle la renuncia a la actual Procuradora es innecesario ya que no es su responsabilidad. Por otro lado, tenemos a un grupo de personas, la mayoría fichadas como“feministas” protestando que la Procuradora debería renunciar por no hacer su trabajo y exigiendo que no se permita una muerte más.
Entonces llegamos al medio, donde se entiende que según lo establecido por ley, este es un trabajo de ambos, la policía y la procuraduría, funcionando de esta manera: “La Ley 20 de 11 de abril de 2001 dio origen a la Oficina de la Procuradora de las...
tracking img