Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar en Costa Rica

La violencia actúa en nuestras familias todos los días, desde un simple enojo hasta un asesinato.
Esto no se detecta muchas veces en los hogares porque nose define claramente que es la violencia intrafamiliar ya que en nuestra cultura muchas situaciones que posiblemente son actos de violencia lo definimos como algo “normal” cuando la realidad de elacto es otra.

La sociedad costarricense es claramente marcada por el machismo, pues desde que se formo este país los hombres siempre tienen un concepto de la mujer como un ser inferior y no solo enel país sino en el mundo.
Lamentablemente esto perjudica las mentes de las propias mujeres que al verse en un ambiente rodeado de agresión de todo tipo y se transforma en una costumbre que les griten,que les peguen, etc.

El machismo ya mencionado actúa claramente con un ejemplo como el siguiente: las niñas juegan con barbies, tienen cosas rosadas , bailan ballet y se sientan con las piernascerradas, los hombres por el contrario juegan con camiones y camionetas, tienen colores verdes y azules, hablan como quieren y se sientan como les da la gana.

La familia es el núcleo de la sociedad,es en el seno familiar en donde aprendemos las primeras cosas y si en nuestra familia existe un ambiente de violencia muy posiblemente el circulo de aprendizaje seguirá afectando la generaciónsiguiente al no haber ningún cambio en la forma de pensar y de actuar en los frutos de las relaciones con esta problema.

Las mujeres a su vez transmiten esta violencia en una agresión desviada a sushijos, al ser las que están en el hogar todo el día luchando con ellos enseñan a sus hijos lo que a ellas fue enseñando con ejemplos claros en donde la mama le dice a su hijo: “si a usted le pegan no sequede como un tonto esperando a que le den otra vez, defiéndase”.

Los niños ven a sus padres ya sea la madre o el padre (aunque la violencia se da mayormente por el padre) gritándose por toda la...
tracking img