Aparato digestivo veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de ciencias Agropecuarias
Medicina Veterinaria y Zootecnia

Material de apoyo de Anatomía veterinaria - Aparato Digestivo.

El aparato digestivo es el encargado de la recepción, trituración, transporte y digestión del alimento, así como, la absorción del producto resultante de la digestión y la eliminación de los restosalimenticios. El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano y consta de las siguientes partes:

a) Cavidad oral
b) Faringe
c) Canal alimentario
d) Organos accesorios

El canal alimentario es el conducto que se extiende de la faringe al ano y los órganos que lo conforman son:

- Esófago.
- Estómago.
- Intestino delgado.
- Intestino grueso.

Los órganos accesorios son; dientes,lengua, glándulas salivares, hígado y páncreas.

Considerando el estómago y los hábitos alimenticios de las especies domésticas existe una variedad en el tipo de estómago, el cual presenta diferente forma y estructura. Los equinos, porcinos y carnívoros presentan estómago de una cavidad y los rumiantes presentan estómago de varias cavidades. Con base en esto, se abordarán primero a los equinos,porcinos y carnívoros, para después tratar a los rumiantes.

APARATO DIGESTIVO DE LOS EQUINOS, PORCINOS Y CARNÍVOROS

CAVIDAD ORAL
Es la primera parte del aparato digestivo, se extiende desde los labios a la faringe. Se limita dorsalmente por el paladar duro, ventralmente por el piso de la cavidad oral y raíz de la lengua, lateralmente por los carrillos, rostralmente por los labios y caudalmentepor el istmo de las fauces.

Los dientes y encías dividen a la cavidad oral en vestíbulo de la cavidad oral y cavidad oral propia. El vestíbulo queda entre los dientes y los labios (vestíbulo labial), y entre los carrillos y los dientes (vestíbulo bucal). La parte limitada por las arcadas dentales es la cavidad oral propia.

La boca está formada por un labio superior y un labio inferior,unidos en sus extremos por los ángulos orales y dejando sólo un espacio entre ellos (hendidura labial). Su estructura es piel, túnica muscular y túnica mucosa labial. Presentan gran cantidad de glándulas, vasos y nervios.

Los carrillos, derecho e izquierdo, recuerdan estructuralmente a los labios.
El paladar duro forma el techo de la cavidad oral y se continúa caudalmente con el paladar blando.El piso de la cavidad oral es la parte que rodea a la raíz de la lengua, presenta en su parte rostral un pliegue que se une a la superficie ventral de la lengua, el frenillo lingual (doble en porcinos), rostrolateralmente al frenillo se encuentran dos eminencias mucosas denominadas carúnculas sublinguales, que presentan el orificio de desembocadura de la glándula mandibular.

Lengua
Es unórgano muscular de gran movilidad, sirve para la toma del alimento, ayuda en la masticación, deglución, succión y en ella se encuentran las terminaciones nerviosas del sentido del gusto. Cuando la cavidad oral está cerrada, la lengua ocupa toda la cavidad oral propia.

Para su descripción consta de raíz, cuerpo y ápice. La raíz forma la parte más caudal y gruesa, está sujeta al aparato hioideo en elbasihioides y mediante los pliegues palatoglosos se une al paladar. La superficie dorsal forma la parte ventral del istmo de las fauces.

El cuerpo de la lengua es la parte media. El ápice es el extremo libre, con forma de espátula, que se relaciona con los dientes incisivos y es la parte de la lengua que sale de la cavidad oral al prensar el alimento.

La lengua presenta dos superficies; eldorso lingual y la superficie ventral. El dorso lingual contiene diversas papilas que según su forma se denominan; filiformes, cónicas, fungiformes, circunvaladas, foliadas, lentiformes y marginales (estas últimas sólo se presentan en carnívoros y porcinos).

La lengua está estructurada por la túnica mucosa lingual (cornificada en su parte dorsal), la muscular, los vasos sanguíneos, los...
tracking img